El sur diverso también existe

0

El sábado 28 de septiembre a las 16 hs tendrá lugar la 4ta Marcha del Orgullo Diverso y Disidente  en la Plaza San Martín de Quilmes.

En 1997, durante un reportaje publicado por el diario Página/12 el actual presidente de la nación, Mauricio Macri, deslizo su modo de ver el mundo: catalogó a la homosexualidad como una «desviación». Antes de ser Jefe de Gobierno. Años después sumo otros de sus tantos exabruptos indicando que «a todas las mujeres les gustan los piropos». ¿Qué nos aguardaba de su presidencia?: políticas de ajuste y represión, abandono, censura y muerte. A nivel nacional, provincial y municipal. Desde el 2015, cada año y sin ser éste la excepción, activistas, militantes de distintos colectivos, organizaciones (disidentes, políticas, sociales, culturales y sindicales) y vecinos son autoconvocados a clamar por los derechos y reclamos del colectivo LGBTIQ+ y de todas las identidades diversas y disidentes del territorio. La 4ta Marcha del Orgullo Diverso y Disidente: «El sur diverso también existe», se realizará el sábado 28 de septiembre a las 16 hs en la Plaza San Martín de Quilmes. Camila Fernández, parte del Frente Diversia de La Cámpora Quilmes y parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Quilmes explica que fundamentalmente el espacio surgió «para visibilizar nuestras realidades como conurbanes, porque somos les que peor la pasamos realmente» y agrega que  «muchas veces las Marchas del Orgullo, mal llamadas nacionales, son en Capital y no reflejan todas las necesidades que tenemos como colectivo. Nos parecía importante expresarnos y visibilizarnos para mostrar postura al respecto». 

Fuente: Revista Combativas

A los organismos municipales se les exige además de políticas públicas que amparen y respeten derechos como la existencia de centros de atención de calidad para personas travestis y trans, asegurando que todos los cuerpos médicos cuenten con una perspectiva de género, se solicita sean tomados en cuenta los deportes y la cultura, también, como herramientas indispensables para el desarrollo integral de cualquier ser humano. En Quilmes no existen espacios que les sean propios y los representen. ¿Que lugar ocupan en la cultura las mujeres y las disidencias?, pregunta Camila, «el lugar es nulo, se deben sacar leyes de cupos femeninos en las bandas o de las disidencias ni hablar, no hay ni una sola ley que tenga al menos, esta perspectiva inclusiva. Nos parece que tanto a nivel nación, gobierno, como municipio, seria genial que comiencen a existir espacios en festivales abiertos, tanto a bandas feministas como disidentes. Como así torneos deportivos». Visibilizar es la pieza fundamental para dar legitimidad a derechos y declamar existencia, derechos que no se cumplen por criterios de voluntad politica. Pintadas, festivales, música y ruido es lo fundamental para que las mujeres y las disidencias den fé con alegría y vida que en Quilmes y en la Provincia de Buenos Aires, los distritos están organizados. El conurbano, pegado al río, tiene estructura y lenguaje, shibre y coraje. NO NOS CALLAN MAS. 

Fuente:
Revista Combativas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here