El peronismo no logró la unidad y Martiniano tomó ventaja para aferrarse al poder

0
507

El peronismo en Quilmes no logró lista única de cara a las primarias. La principal competidora Mayra Mendoza deberá enfrentarse a las nóminas de Francisco Gutiérrez, Matías Festucca y Roberto Gaudio. En frente estará el actual intendente. Lavagna y la izquierda también tienen candidatos.

Por Pablo Lapuente

El peronismo en Quilmes no logró lista única de cara a las primarias. La principal competidora Mayra Mendoza deberá enfrentarse a las nóminas de Francisco Gutiérrez, a un concejal que responde a Aníbal Fernández y a un ex funcionario de Sergio Villordo. En frente estará el actual intendente. Lavagna y la izquierda también tienen candidatos.

El Frente de Todos, que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández, no logró la unidad en la ciudad balnearia. La primera en formalizar su candidatura fue la actual diputada nacional Mayra Mendoza, que contó con el respaldo de un histórico del peronismo Ángel García, y una multisectorial integrada por sindicatos y organizaciones quilmeñas.

También se anotaron en esta contienda el ex jefe comunal Francisco “Barba” Gutiérrez, que a pesar de la denostada imagen que marcan las principales encuestas en la ciudad, intentará ir por un tercer mandato.

Lo mismo hará el concejal Matías Festucca, que cuenta con el respaldo político del ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el dirigente justicialista Roberto Gaudio, que ocupó cargos durante la gestión de Sergio Villordo y en el distrito de Moreno. 

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio que tiene el tándem Mauricio  Macri – Miguel Ángel Pichetto, tendrá como único candidato del oficialismo a Martiniano Molina, que ya hace unos meses anunció que intentará aferrarse al poder por cuatro años más.

¿Quiénes integran la lista de los principales pre candidatos?

El intendente anunció sin sorpresas a través de las redes sociales quiénes lo acompañarán en la boleta. El primer candidato a concejal será el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Galetto. Continúa con el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Bernasconi; la titular del bloque oficialista y esposa del padre del jefe comunal, Raquel Coldani, y otros funcionarios locales.

El equipo con el que Mayra pretende quedarse con la Intendencia está encabezado por la actual concejala y referente feminista Eva Mieri. También integran la nómina dirigentes del sindicalismo, como Ariel Burtoli, y de la academia, como el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano.

Por fuera de estos frentes también estará el candidato de Roberto Lavagna. Se trata de Fernando Pérez, un diputado de Cambiemos que ahora decidió enfrentar a Molina desde otro espacio. En la vereda de enfrente la izquierda llevará Carla Lacorte, una dirigente histórica en su lucha a favor de los derechos humanos y en contra del gatillo fácil de la que fue víctima hace algunos años.

Una discusión local para un armado nacional

Quilmes es el quinto distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. Sólo está por debajo de La Matanza, La Plata, General Pueyrredón – más conocida por la ciudad cabecera, Mar del Plata-y Lomas de Zamora. Por lo que lo que definan sus cerca de medio millón de electores tendrá repercusión a nivel provincial y nacional.

En este sentido, una de las estrategias polarizadas del oficialismo y la oposición peronista pareciera estar atada al ámbito nacional. Así, mientras Molina pretende mostrar las obras públicas como caballito de batalla de su gestión y alejarse de los índices crecientes de pobreza, inflación y desocupación del Gobierno de Mauricio Macri; sus contrincantes políticos pretenden todo lo contrario: mostrar el respaldo del jefe comunal a las decisiones que nacen desde Casa Rosada.

Será recién en algunas semanas, el 22 de julio próximo, cuando comience oficialmente la campaña electoral. Fecha en la que todo indica que una vez más los discursos quedarán marcados en la polarización entre Macri – Pichetto y Fernández- Fernández. Habrá que ver qué sucede en octubre.