El Municipio de Quilmes se ubica entre los distritos con menor transparencia fiscal y financiera

0
1104

La gestión de Martiniano Molina obtuvo 30 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). La institución se dedica  a evaluar la transparencia de los gobiernos en la provincia de Bs. As.

Por Julián Bellido

El informe presentado por ASAP consideró que la gestión local calificó con 30 puntos sobre 100 en el indicador de transparencia en la gestión municipal. Avellaneda, La Matanza y Berazategui, con 60 puntos, se ubican por arriba de Quilmes, que comparte el grupo de incumplidores junto a Florencio Varela y Almirante Brown, entre otros. Dos distritos encabezan el ranking con 80 puntos: General San Martín y Bahía Blanca.

La ASAP elabora el Índice de Transparencia evaluando la accesibilidad a la información fiscal y presupuestaria y el cumplimiento en los plazos de publicación establecidos por el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal (Ley Provincial Nº 13.295 y Ley Nacional Nº 25.917 y sus modificatorias). La puntuación depende de cinco variables específicas: 1/ Presupuesto del ejercicio corriente; 2/ Situación Económica-Financiera trimestral, 3/ Ejecución presupuestaria trimestral, 4/ Ejecución trimestral de Gastos clasificados según Finalidad y Función, y 5/ Publicación trimestral de Deuda Pública.

Quilmes adhirió a la Ley del Régimen Fiscal Nº 13.295 mediante la Ordenanza Nº 10.990 en el año 2008 durante la gestión de Francisco “Barba” Gutierrez. Diez años después, en febrero del 2018, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza a pedido del Intendente Molina, la Nº 12.846, para adherir a las reformas propuestas por la gobernadora María Eugenia Vidal. La Ley en cuestión fue conocida como el “Pacto Fiscal”.

Además de valorar el cumplimiento en los plazos de publicación, el índice también considera 5 puntos extras cuando la información se encuentra accesible (fácil de encontrar) en la página web oficial de los gobiernos municipales.

¿Cómo obtuvo Quilmes los 30 puntos?

Veinticinco puntos fueron otorgados por la publicación en la web de la Situación Económico-Financiera anual y cinco por la accesibilidad de la misma, ya que desde la página oficial del Municipio se puede acceder a la información haciendo click en Gobierno/Transparencia. La información disponible que publica el Municipio contempla un total de 10 fojas en cuatro documentos, mientras que el expediente de la Rendición de Cuentas 2018, aprobada en mayo de este año, supera las 1.000.

Según las palabras del propio Intendente “la ciudadanía tiene derecho a saber» para poder realizar una efectiva participación en los asuntos públicos. La realidad dista mucho de sus palabras. Las cuentas públicas de Quilmes se caracterizan por presentarse fuera de tiempo e incompletas. La transparencia, en estas condiciones, resulta una cáscara vacía.