«El gobierno nacional pone el foco en la penalización de los niños y jóvenes»

0
260
MÉXICO, D.F., 06ENERO2011.- Niños de la calle piden limosna a los transeuntes durante este Dia de Reyes y algunas personas les regalan juguetes. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Por Fernando Rubino – Lic. en Cs. Sociales – Integrante de IDEAL Quilmes

En Quilmes estamos ante un claro retroceso en materia de política pública en niñez y adolescencia, lo que quebranta los principios que se sintetizaron en la sanción de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el año 2008, el Municipio de Quilmes adhiere a la Ley Provincial 13.298, creándose de esta forma, la Subsecretaría de Política Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, institución encargada de garantizar y proteger los derechos de esta población. En el año 2016 se conforma el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tal como lo establece la ley, donde enuncia que “es deber del Estado para con los niños/as, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna” (Art. 6), y exige la “asignación privilegiada de recursos públicos en las áreas relacionadas con la promoción y protección de la niñez; preferencia en la formulación y ejecución de las políticas sociales públicas; preferencia de atención en los servicios esenciales” (Art. 7).

Es de público conocimiento que el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, se encuentra en una situación alarmante. Desde hace tiempo, los trabajadores del área manifiestan la escases de recursos con los que cuentan para la tarea diaria, (móviles para realizar visitas domiciliarias, salas para entrevistas familiares, espacio físico sin hacinamiento, sumado a la roturas de techos, paredes humedecidas, goteras, etc.)

El presupuesto del 2018 para el área destinada a la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, es de $30.958.333, lo que representa un 0.37% del presupuesto total. Si se toma la población total de personas menores de 18 años según el Censo 2010 (170.802), se evidencia que el gobierno municipal va a destinar $181 por niño/a en todo el año, es decir menos de $0.50 por día.

El municipio está llevando adelante una política clara de desfinanciamiento, incumpliendo con la plena aplicación de la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de NNyA. Ya que el edificio que es alquilado por el municipio, se encuentra en total abandono sin espacio físico en condiciones para que los equipos técnicos interdisciplinarios, logren respetar la intimidad de los abordajes profesionales.

Sumado a todo ello, hay la precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores del sistema de promoción y protección y los bajos salarios. Por ejemplo, antes los contratos eran de 12 meses y se renovaban automáticamente y ahora son de 3 y 6 meses.

Ante este panorama, el gobierno nacional pone 

el foco en la penalización de los niños y jóvenes, a través del debate de la baja de la edad de imputabilidad y Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea un «Servicio Cívico Voluntario en Valores» donde Gendarmería Nacional es quien debe hacerse cargo de la formación de los y las adolescentes.

En un contexto donde la mitad de nuestros niños y niñas son pobres, donde existe un retroceso en materia de derechos y garantías, donde las políticas públicas no contienen, sino que son simples fachadas que nada tiene que ver con la realidad que se vive en los barrios de nuestro Quilmes.