El frío es ahora

0
310

Ante la ausencia del Estado ciudadanos comienzan a tomar protagonismo con estas bajas temperaturas: abren estadios de fútbol, se organizan ollas populares. Germán Puebla es vecino del barrio Jesús de Nazaret en Ezpeleta Este, tiene 37 años, es tornero y nos cuenta su historia.

Por Sergio González

Con la llegada del invierno fallecieron 5 personas y ese fue el disparador para Germán. “Los muertos por el frío de este año me hicieron reaccionar, me dije `tengo que ayudar con algo` y comencé. Los carros me traen chatarras, arreglo cosas que encuentro, intercambio fierros por trabajos y también pido ayuda por las redes sociales, con eso armo salamandras para donar a los que más necesitan”.

Germán vivió en la calle y recuerda que esperaban a las 3:30 de la mañana, luego que terminaban de limpiar los locales para poder tener algo de comida. “Pasé por todas. Actualmente hago trabajos de herrería. Hoy la gente no tiene plata en el bolsillo, me pagan con chanchos, hasta con patos. El otro día entregué una salamandra y les aclaro que no tienen que pagarme nada. Esta persona me decía `le diste calor a mi familia` y esa es mi mayor satisfacción”.    

A la hora de entregar las estufas “no tengo preferencias”. Agrega: “Las entrego a las personas que padecen este frío, sean carreros, iglesias o merenderos. He visto personas llorando al entregarlas. En la Argentina de hoy existen muertos por frío y hay contenedores en Puerto Madero llenos de ropa y eso da mucha bronca”.

Este trabajador de los hierros tiene conciencia sobre la actualidad de la situación policía del país y también sufrió las medidas económicas aplicadas por el gobierno. Al respecto, reflexiona y dice que  “algunos políticos te permiten sobrevivir y otros, no. Yo tenía mi taller con trifásica, pagaba tarifas razonables y desde 2016 pasé a pagar 10 mil pesos por mes. La crisis me pegó, como a todo el mundo”. Mientras tanto Germán Puebla recibe donaciones de electrodos y discos de corte para continuar con su elaboración propia. Quienes quieran comunicarse con él pueden hacerlo al 1525162058.