El barrio propuso pero la plata nunca apareció

0
355

El programa Tu Barrio Propone se lanzó en abril de 2018 y fue impulsado por el Gobierno municipal con la premisa de fomentar la participación ciudadana y democratizar la asignación de recursos. El presupuesto asignado para la realización de los proyectos es de un millón de pesos por zona.

En una primera etapa, que se desarrolló entre mayo, junio y julio del año pasado, se realizaron los denominados foros vecinales, donde la gente se acercó para presentar sus proyectos. Luego, esas propuestas fueron evaluadas por equipos profesionales para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Así, se llegó en octubre a la instancia de votación, donde quedaron definidos los 24 proyectos ganadores de los 120 proyectos finalistas que fueron incluidos en el presupuesto 2018 para su ejecución.

“Se trata de iniciativas que a primera vista pueden parecer sencillas, pero tienen una gran importancia para el barrio, ya que fueron votados por mayoría. Se dará respuesta a una necesidad concreta que tiene que ver con el día a día de la gente. Esta es una política pública exitosa en otras ciudades, que por primera vez se está llevando adelante en nuestro municipio y apostamos a consolidarla de cara al futuro”, sostiene el funcionario Diego Buffone.

Los proyectos elegidos están relacionados a la puesta en valor de plazas, colocación de cámaras de seguridad, nuevo equipamiento de mobiliario y tecnológico para escuelas públicas y corredores escolares seguros. También existen reclamos por inseguridad, eliminación de basurales y arreglo de clubes, en todos los casos, responsabilidad del ejecutivo municipal.

Alberto Báez, Coordinador del Fútbol Infantil Villa Augusta opina al respecto. “Ganamos el reacondicionamientodel club (zona 22), es una ayuda para el desarrollo de la institución. Hablamos con el Concejal Maisú, pero el dinero nunca apareció. Finalmente al predio lo cerramos nosotros con rifas y campeonatos, ya que tuvimos un intento de toma que nos obligó a utilizar todos los fondos del club. Hoy el vecino duda si el municipio nos dio el dinero, ya que salió publicado en todos lados pero las mejoras para el club nunca aparecieron”. Éste no es el único caso en que no se conoce el destino de los fondos desinados para las 24 zonas en que se dispuso del programa “Tu barrio propone”.