El arte del buen comer

0
324

Finalizó la Semana de las Artes en Emergencia en la EMBA donde la comunidad educativa de la escuela expresó su descontento con la gestión del intendente Martiniano Molina.

El pasado viernes 20 de septiembre finalizó la Semana de las Artes en Emergencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel. Por decisión del Consejo Consultivo del día 18 de julio y ratificado el día 29 de agosto por el mismo órgano, se tituló en “Emergencia” a la histórica jornada y, además, no abrir las puertas para toda la comunidad debido a las malas condiciones edilicias y de seguridad, reduciéndolo así a la participación únicamente de docentes y estudiantes de la institución.  La semana contó con talleres artísticos y de  interés educativo y además, con diversas manifestaciones estudiantiles que tuvieron el objetivo de visibilizar las problemáticas actuales.

Había una vez

Fue en 2016 cuando, todavía con el viento a favor debido al sabor amargo que había dejado la gestión de Francisco Gutiérrez por el conflicto estudiantil por el nuevo edificio para la escuela, el intendente Martiniano Molina participó de la apertura de la Semana de las Artes. Allí decía, “la cultura, la educación y el arte son las herramientas sociales que deben llegar a todos los sectores del distrito” y agregaba “trabajamos diariamente para resolver todos los problemas de la ciudad. Nos interesa encontrarnos, dialogar, ponernos de acuerdo en la dirección que debe ir la sociedad y trabajar juntos para que el arte, la cultura y la educación sean la base de la transformación de nuestra ciudad”. Ni chicha ni limonada.

Noticias de ayer, extra!

Días atrás, tomó estado público a través de las redes sociales, una carta dirigida a Molina del Consejo Consultivo, órgano compuesto por los jefes departamentales de cada una de las carreras de la escuela, con fecha del 5 de agosto pasado, la cual señala el estado de situación en que se encuentran docentes y estudiantes. En la carta, se le exige al intendente por el pago de un bono de fin de año que la Provincia giró en diciembre para todos los docentes de siete mil pesos y que aún no fue depositado, y se lo responsabiliza por sentirse discriminados en relación al resto de los docentes de la provincia que lo cobraron en tiempo y forma.Además, que regularice actualizaciones salariales y que normalice con urgencia la situación de docentes que trabajan sin percibir su sueldo debido a que no fueron efectivizados por el municipio.

«El edificio esta abandonado, por mas que tenemos un cartel en la puerta que dice que invirtieron $9.000.000. Solo hicieron una pintura por sobre las paredes nomas, hicieron figurar un cambio de la instalación eléctrica y no hay un solo cable que hayan cambiado» 

«Al Intendente es imposible ubicarlo, no aparece por ningún lado. Al reclamo que le extendimos a través del Consejo Consultivo, no recibimos ningún tipo de respuesta, ni favorable ni desfavorable. Nos hacen descuento de sueldos, de aumentos que nunca nos dieron. Estamos retrasados con los aumentos que decretan a nivel provincial, que nosotros no percibimos. Los profesores que deben ser designados, no lo fueron y en cuanto a los salarios de los designados, aún no los cobran”, detalla una docente de la escuela acerca de la realidad que continúan padeciendo sus colegas. Por otro lado, CPB Noticias dialogó con Alberto Hilal, vicedirector del Departamento de Visuales quien señaló que los reclamos efectuados en la carta del Consejo no son nuevos. «Los puntos reclamados en el escrito que se le extendió al Intendente Martiniano Molina son los mismos puntos que se le reclaman desde muy tempranamente al inicio de esta gestión. En consecuencia, el Consejo Consultivo tomó la decisión de realizar la Semana de las Artes en Emergencia de forma cerrada por dos motivos: la institución, no está en condiciones de albergar más gente que la habitual que asiste a la escuela. Y también, porque es una forma de poner en agenda una situación que el gobierno municipal no atiende. Ni la nota al intendente, ni esta manera de hacer la Semana de las Artes hizo que alguien del municipio se interese por saber cuáles son los problemas que tenemos». 

Foto: Ricardo Barrientos

Todos a los botes

La situación que lleva años sin resolverse ha sido visibilizada por la comunidad educativa de la EMBA de diversas formas a lo largo de toda la gestión de Molina. La medida de cerrar las puertas por la Semana de las Artes en Emergencia generó controversias entre estudiantes y docentes. Pero todxs están de acuerdo en punto: la falta de política y el abandono por parte de Molina y Vidal ha generado un agavamiento en caída libre para todxs. Jessica, estudiante de Artes Visuales, puso en evidencia lo señalado. «No me gustó como alumna que sea a puertas cerradas porque, esta semana es para integrar, lo que es la EMBA: Institución/Educación con la comunidad. Es el momento en el que se entablan lazos. Es el momento que colabora para que esa brecha de acorte y nos fortalezcamos en sí. Siempre espero cada año esta semana, aprovecho todas las oportunidades que me brindan, porque normalmente son cursos que no se dan. Me hace ruido que solo haya sido para el alumnado, aunque las justificaciones son válidas, por ejemplo, porque el ascensor no anda, hace más de seis meses ya. La otra razón es la seguridad, entró un hombre a la EMBA, que no pertenece a la Institución armado, y no se tomó medidas inmediatas. Otra de las razones es la amenaza de bomba, no existe un protocolo de desalojo. Nos avisamos de boca en boca, a partir de una notificación en Facebook. Sin wifi en el edificio, muchos no nos hubiésemos enterado». Por su parte, miembros del Frente Estudiantil Alicia Eguren señalaron en la misma sintonía. «Este año cerraron el cupo de cerámica y toda la gente que quiso anotarse tuvo que hacerlo a la noche, por ende todos los que pueden a la mañana no pueden continuar ya que el cupo no existe. Desde el frente opinamos que los talleres deberían haberse realizado fuera de la EMBA y sí abiertos a la comunidad quilmeña. Los alumnos estamos al tanto de los problemas de la Escuela. Es necesario que esas problemáticas salgan de acá y sean reconocidas por la comunidad».

Tres años y medios después de las palabras de Molina en la EMBA, donde señaló que trabajaría para que “el arte, la cultura y la educación sean la base de la transformación de nuestra ciudad”, parecen ser únicamente noticias de ayer.