Día Mundial Contra la Violencia de Género

0
227

El 25 de noviembre, en distintos puntos del país, se conmemoró el Día Mundial contra la Violencia de Género. “ALERTA, Registro Provincial de Femicidios y Travesticidios” de IDEAL Quilmes, brindó números reveladores sobre el tema.

Foto: Agustina Soglia

Por Danila Imbrogno

25 de Noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer; o el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; o día mundial contra la violencia de género. Todos correctos.

El 25 de noviembre de 1960 asesinaron a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, «Las Mariposas». Activistas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Antes de matarlas a garrotazos para luego simular un accidente, las habían detenido, violado y torturado varias veces. 

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día como reivindicación inició del feminismo en Latinoamérica. En distintas partes del mundo, el día lunes se marcho en memoria, en repudio y en pedido de justicia para las miles de mujeres asesinadas en manos de femicidas. Se marcha para reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios.

En el Presupuesto 2019 se destinó $11.36 diarios al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de aplicar la Ley N° 26485 de Protección Integral de las Mujeres. En la provincia de Buenos Aires la falta de políticas públicas reales brindó resultados desfavorables.

CPB Noticias se contactó con representantes del Observatorio Provincial de Políticas de Género “ALERTA, Registro Provincial de Femicidios y Travesticidios” de IDEAL Quilmes, cuyo relevamiento basado en medios nacionales, provinciales y locales, arroja hasta la fecha un total de 98 femicidios en la provincia de Bs.As, de los cuales el 41% se registraron en las localidades de Alte Brown, Florencio Varela, La Plata, La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora y Mar del Plata.

Otros datos relevantes y alarmantes obtenidos de las mediciones de ALERTA son aquellos que referencian a cual es el vínculo que las relaciona con el femicida. Los más notorios y agravantes por el vínculo en sí son que, el 53% de las mujeres muere a manos de su pareja y el 23 % de su ex pareja.

El feminismo hoy se encuentra luchando por situaciones extremas: evitar muertes de mujeres y la violencia en sus mil formas. También lo hace puertas adentro, en el ámbito privado. Hablamos de nuestros deseos, miedos, anhelos. En esa batalla cultural, el feminismo abre el abanico e invita acaloradamente a todos aquellos que aún no lo han hecho a sumarse y plantearse contra la violencia, el destrato y a realizar una revisión histórica que colabore a ubicarnos en un nuevo plano donde la mujer no sea más objeto, ni propiedad de nadie. Donde no nos exterminen, ni las manos de un hombre ni el Estado.