Despidos, recesión y una coyuntura económica que no parece mejorar

0
259

Por Santiago Sanchez Benz – Licenciado en Cs. Sociales – Integrante de IDEAL Quilmes.

En los primeros cinco meses del año, los datos oficiales confirmaron que entre los meses de enero y mayo se han perdido 94.300 empleos formales entre autónomos, públicos y privados, pero si nos detenemos en este último, son 184.100 los trabajadores registrados menos en comparación a mayo de 2018. Por otra parte, el INDEC informó que en los shoppings las ventas bajaron 18,7% y 13,5% en los supermercados. Esto se debe a la contracción económica actual y a la caída del poder adquisitivo de los salarios. Al tener en cuenta estas cifras, al momento de analizar la situación económica en el distrito de Quilmes se observa cómo la crisis se va esparciendo en todo el territorio nacional.

Desde el Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes, relevaomos información sobre las condiciones económicas con las que deben convivir los comerciantes del Partido de Quilmes y cómo influyó la coyuntura económica de los últimos dos años a sus respectivos comercios. A partir del relevamiento de información y sistematización de datos que arrojaron las encuestas de opinión, se lograron obtener algunos indicadores que son preocupantes: el 91% de los encuestados considera que las ventas bajaron, el 7% que se han mantenido, mientras que el 2% considera que subieron. Esto demuestra cómo los comerciantes de nuestra ciudad han sido perjudicados por las políticas del Gobierno Nacional, como también por la falta de decisión, planificación e implementación de políticas públicas locales del Gobierno Municipal.

Por otro lado, el 36% de los encuestados espera que la situación mejore leve o sustancialmente, mientras que el 64% considera que la situación comercial empeorará en los próximos meses o, a lo sumo, se mantendrá igual que ahora. Respecto a los servicios públicos de luz, gas y agua y cómo afectaron los tarifazos al funcionamiento de su local, el 83% sostiene que el aumento en los servicios afecto tanto en el funcionamiento del comercio como también en las ganancias provocando que la situación sea insostenible. El 7% considera que el aumento en los servicios públicos impide que siga el funcionamiento del comercio por lo que tienen decidido cerrar sus puertas en los próximos meses si la situación no se revierte, mientras que solo el 10% de los comerciantes encuestados afirman que el aumento de los servicios no representan una pérdida importante. En los últimos dos años, el 64% de los comerciantes entrevistados paga una cuota de alquiler de su comercio con aumentos superiores al 30% anual y el 17% de ellos abona una cuota con aumentos de más del 50% anual.

Al analizar el grado de responsabilidad social y política que la administración municipal, el 73% de los encuestados cree que el gobierno local de Martiniano Molina, está ausente en materia comercial. Al preguntarles sobre los canales de contacto que ellos tienen como comerciantes con el municipio, sólo 6% respondió que en alguna oportunidad asistieron a una charla, mientras que el 7% se informó en alguna ocasión a través de la página web del municipio.

Ante este evidente contexto de crisis, despidos, recesión y una coyuntura económica que no parece mejorar, es necesario que la administración Nacional, provincial y municipal gestione responsablemente, atendiendo las demandas de urgencia que la sociedad reclama. Que ponga en marcha políticas públicas en sus distintos niveles de gobierno a partir de sus atribuciones y competencias, mediante relaciones intergubernamentales, para fomentar el consumo interno y promover el desarrollo económico. Para ello, debe ponerse en la agenda de gobierno las prioridades a tratar, a partir de la profesionalización de la gestión puesta a disposición de las necesidades de todos los ciudadanos.