Depetri junto a concejales de Unidad Ciudadana

0
416

El concejal de Lanús se reunió con concejales de Unidad Ciudadana para entablar una agenda de trabajo.

En la mañana del martes, el bloque de concejales mantuvo una reunión con el dirigente lanusense para comenzar a diagramar una agenda de trabajo conjunta, que permita avanzar en problemas comunes de ambos distritos. Entre los temas relevantes que merecen la urgencia para el tratamiento figuraron la falta de trabajo, la inseguridad, la basura y las limitaciones que propuso la gobernadora Vidal tras la firma del “Pacto Fiscal”.

“Vinimos a compartir la realidad de dos distritos importantes del conurbano que tienen problemas similares, producto de la política macrista, porque el principal problema que tenemos es la falta de trabajo”, expresó el concejal. A su vez, reconoce que parte del problema es la importación de productos que atenta contra el trabajo argentino. “La industria textil esta muy golpeada y en Lanús tenemos el caso de Filtros Fram que tiene importación de China y cuesta 10 pesos hacerlo acá pero el importado se consigue a 8”, explica Depetri. También mencionaron las tarifas que ahogan a las pymes por los elevados costos.

“Tenemos problemas comunes como la salud, la basura, que es un servicio que no logra resolver la problemática, y también la seguridad. Son temas que debemos atender entre todxs”, expresó el concejal.  Además agregó que “es fundamental la articulación distrital para trabajar ordenanzas que permitan resolver las demandas comunes que sufrimos los distritos del conurbano y también ampliándolo a toda la provincia. Por ejemplo, vamos a ir una audiencia pública con Edesur ante el incumplimiento de concesiones, los cortes masivos de luz y la falta de inversiones que tenemos en nuestro distrito”.

En relación a un armado político de cara a 2019, Depetri entiende que debe juntarse un gran frente nacional, popular para enfrentar al macrismo y le permita volver a gobernar los distritos del conurbano. En ese sentido se prepara un encuentro para el 19 de marzo de concejales de la provincia. También refirió al impacto de la reforma previsional sobre la economía local. “En Lanús hay 100 mil jubiladxs que les sacaron 10 mil pesos por año y ese dinero que se inyectaba en diferentes comercios minoristas no va a estar, por lo cual, tiene su consecuencia negativa en otros sectores de la sociedad.”

Eva Stolzing, concejal quilmeña expresó que “los límites del conurbano son muy difusos porque las características de lxs vecinxs de Lanús o Quilmes, o cualquier distrito del conurbano son similares. Esto habilita la posibilidad de pensar políticas a nivel regional que pueden tomarse desde cualquier distrito”. Por otra parte, advirtió que “no es posible el crecimiento del distrito sino se trabaja en sintonía con la provincia y la nación”. En ese sentido, desde Unidad Ciudadana elaborarán propuestas que tengan alcance provincial. Junto a Depetri estuvieron Ángel García, Diego Méndez, Eva Mieri, Susana Cano, Fabio Báez y el ex concejal, Daniel Gurzi.

La basura, un problema común a todxs sin resolver

Stolzing cree que el problema radica en la falta de planificación e ineficiencia de la gestión. “Desde diciembre soportamos un nivel de basura nunca visto y lo que hizo la gestión es tirar la basura debajo de la alfombra, es decir, en Quilmes oeste”. A su vez, Daniel Gurzi, quien compartió el encuentro manifestó que “el mismo problema que tiene la basura, lo tienen las salitas de salud y las escuelas, por ejemplo. En seguridad no pusieron una cámara nueva y gastaron millones en el alquiler de un edificio para poner el CUM (Centro único de Monitoreo) y cambiaron cinco secretarios de seguridad, dos de obras públicas, hasta el último que lo puso Larreta (por Francisco Milia)”.