Dengue en el patio de atrás: Quilmes acumula más de 100 casos de dengue

0
424

La Municipalidad de Quilmes tiene registrados «93 casos sospechosos notificados» y «15 casos positivos (confirmados)» que fueron en diferentes semanas y distintas regiones del distrito, según indicó a CPB Noticias la subsecretaria de Gestión Sanitaria de Quilmes, Sonia Murúa.

Desde el Hospital General de Niños «Dr. Pedro de Elizalde», más conocido como «Casa Cuna», aseguran que hay un total de treinta menores de Quilmes internados con la infección del dengue. Tres de ellos, son de San Francisco Solano. «Hay gente mayor que decidió irse a casa de otros familiares por miedo», afirmó a CPB Noticias, Gabriela, una vecina.

Por su parte, vecinos de dos barrios de San Francisco Solano denunciaron a CPB Noticias la aparición de 7 casos de dengue en las últimas dos semanas: cinco confirmados y dos posibles. Los barrios pertenecen a las zonas ubicadas entre avenida Monteverde y calle 850 y entre Avenida Hudson (893) y Los Lirios (Av.24), donde están las vías del antiguo ferrocarril.  Ambos barrios son linderos a las viejas vías del tren, donde está poblado de 300 metros de yuyales y zanjones profundos.

«Es un campo que está abandonado, necesitamos que fumiguen urgente. La Municipalidad vino sólo un día, fumigaron una cuadra y encima cobraron $400 por casa», aseguró Gabriela. Los vecinos a veces se juntan a cortar el pasto. Intentan cuidarlo ya que hubo algunos intentos de usurpación. Durante estos días se encargaron de la limpieza de sus casas, vaciando piletas y haciendo todo lo que esté a su alcance, pero de los pastizales a los costados de las vías nadie se encarga.  El abandono de esa zona y las calles sin asfaltar además genera que los patrulleros no pasen.

Consultada sobre los casos de Solano, la subsecretaria de Gestión Sanitaria señaló que «puede haber una situación de concentración en reservorios, donde las hembras dejan huevos que luego tienen capacidad de transmitir«. Además aseguró que en el perímetro de Donato Álvarez, Camino General Belgrano, Monteverde y 844, «donde detectamos casos que pueden ser producto de la concentración, hemos extendido el procedimiento preventivo.»

Además Murúa dijo que no pueden decir con exactitud cuáles fueron las razones del contagio «porque pueden ser ecológicas y medioambientales, donde pudo haber concentración y también, desde las personas contagiadas que se haya trasmitido. Sí podemos decir que hasta ahora no se ampliaron los casos confirmados.”

El 24 de marzo la Municipalidad de Quilmes comunicó que había detectado siete casos de dengue: dos probables y cinco sospechosos, en San Francisco Solano. Las promotoras de salud recorrieron manzanas de la zona de los focos y dijeron que intensificaron las medidas preventivas como fumigaciones y descacharreo casa por casa.

Las medidas preventivas llevadas a cabo por la Municipalidad están relacionadas con estrategias educativas para la salud «como talleres barriales, folletería en las jornadas territoriales, que funcionan desde septiembre, por una normativa nacional» señaló Murúa. “En los casos sospechosos, primero referenciamos geográficamente el lugar, se realiza una visita domiciliaria para visualizar los recipientes que arrojen agua y se hace una fumigación casa a casa en la manzana.» Además se realiza una fumigación en las 8 manzanas aledañas.

PARQUIZAR

El intendente Martiniano Molina, el pasado viernes durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante dijo que este 2007 se recuperarán plazas y espacios verdes.  Una posible solución al problema sería la recuperación de este espacio verde, que es público ya que son tierras que fueron donadas por el Ferrocarril. «Nos hace mucha falta un parque recreativo para todos los vecinos y para que los chicos puedan disfrutar. Si queremos hacer deporte tenemos que caminar 30 cuadras. Somos el patio de atrás de Quilmes», dice Gabriela.

CÓMO PREVENIR 

Algunas de las recomendaciones de cuidados domiciliarios y peri domiciliarios para prevenir el Dengue y el Zika son:

– Retirar o colocar boca abajo todo recipiente que pueda acumular agua

– Rellenar con arena o tierra y cambiar periódicamente el agua de macetas y floreros;

– Cubrir las cubiertas en desuso;

– Destapar los desagües de lluvia y canaletas;

– Tapar los tanques de agua;

– Utilizar mosquiteros;

– Mantener el patio desmalezado;

– Usar repelente;

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se recomienda no automedicarse y consultar al médico: dolor de cabeza y detrás de los ojos; dolor muscular y/o articular; dolor abdominal; vómitos; sarpullidlo.

Según el instituto IDEAL de Quilmes, a la hora de hablar del dengue hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

1. Los modos de prevención de los mosquitos y de las picaduras de los mismos.
2. Los síntomas de la Enfermedad que deben ser una Alarma para consultar de manera urgente.

“Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines”, señalaron en un estudio publicado en 2016.

Para evitar que se reproduzcan los mosquitos se pueden tomar las siguientes medidas:

• Eliminar todo elemento que no se use y que pueda acumular agua como botellas, bidones, neumáticos, etc.
• Dar vuelta baldes, palanganas y bidones dejándolos boca abajo para que no acumulen agua.
• Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
• Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para prevenir las picaduras del mosquito (Aedes Aegypti), recomiendan:

• Usar repelente al aire libre.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
• Colocar tules en cunas y cochecitos para cuidar a los más chicos. 

“El mosquito vuela durante el día y no recorre largas distancias, por esto si todos colaboramos podemos sacar al mosquito de nuestros hogares” , señalaron desde el estudio.

Si tenés alguno de estos síntomas consulta de manera urgente a los servicios de Salud:

- Fiebre (sin resfrío) 
- Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones 
- Náuseas o vómitos 
- Cansancio o malestar general 
- Sarpullido

Podes ir a cualquier centro de Salud Cercano o al Hospital Zonal Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes.