Definición final

0
327

A horas del cierre de listas, se palpitan las definiciones que los frentes políticos deberán ofrecer a la ciudadanía para elegir al futuro presidente, gobernador e intendente. En ese sentido, la boleta que llevará a Martiniano Molina a una posible re elección será la de Macri encabezando la presidencial y Vidal en la gobernación. El dilema esta puesto en el frente Todos, donde la PASO es una instancia probable, en caso de no lograr un acuerdo. Mayra Mendoza, Francisco Gutiérrez, Matías Festucca y Roberto Gaudio son las opciones que el peronismo tendrá para disputarle a Molina la intendencia.

El próximo sábado 22 de junio a las 23,59 termina el plazo para inscribir las listas de los diferentes frentes electorales que pondrán en blanco sobre negro las propuestas y los candidatos. En éste sentido, en lo nacional ya no hay sorpresas porque las opciones presidencialistas ya se definieron. El gobierno nacional impulsará la re elección de Mauricio Macri y su candidato peronista, Miguel Ángel Pichetto, para la vice presidencia. Por otra parte, la formula Fernández-Fernández, que encabeza Alberto pero que tiene a la figura política de la oposición de mayor peso, Cristina Fernández de Kirchner, es la opción a Cambiemos.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires tampoco ofrece tantas sorpresas, porque la gobernadora será quien figure en la lista del frente Juntos por el Cambio. A María Eugenia Vidal la acompañará alguien, de quien no se conocen indicios (al leer estas líneas, quizás eso ya fue develado) pero por lo pronto, deberá hacerle frente a la figura de Axel Kicillof y Verónica Magario.

Luego, como una tercera opción aparece la lista que encabezará el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para disputar la presidencia pero los porcentajes publicados por diferentes encuestadoras los ubican muy debajo de las dos principales opciones. El Consenso Federal es la denominación que adoptaron para la fórmula que llevará, aparentemente a la diputada nacional Graciela Camaño, como candidata a la gobernación provincial, aunque no hay confirmaciones.

Más allá de las definiciones, sin dudas la más relevante fue la figura de Sergio Massa, quien encabezará la lista de diputados nacional del Frente Todos. Massa se llevó gran parte de los votos peronistas que supo construir el Frente para la Victoria, por ejemplo, en la elección de 2011 donde Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou ganaron por  el 54% de los votos.  Lo cierto es que su caudal se redujo a menos de la mitad en seis años de vida política. Este último acuerdo fue el que más esperaba una gran parte del electorado bonaerense. Si bien la política no es matemática, es probable que aquel electorado del 54 por ciento vuelva a reconstruirse a partir de 2019.

¿Y en Quilmes cómo andamos?

La situación local tiene a un peso pesado del gobierno nacional como Martiniano Molina. ¿Por qué es un peso pesado? Porque consiguió un fuerte apoyo económico de la provincia y la nación.  Martiniano es uno de los intendentes que más recursos recibió y con eso supo financiar gran parte de la primer etapa (hasta 2017) donde repavimentó avenidas y terminó el bajovías de Bernal e inauguró el segundo de Ezpeleta. Si bien comenzó a hablar de su plan de más de 300 obras, lo cierto es que muchas de las denominadas “obras” comprenden la construcción de un aula en algún colegio o la remodelación de las veredas de una plaza.

Aún así, Martiniano Molina puede mostrar una buena cantidad de intervenciones en los sectores urbanos cercanos a los cascos céntricos de la ciudad. A excepción del ensanchamiento del Camino General Belgrano, la mayoría de las obras están de Av. Calchaquí hacia el casco céntrico de la ciudad. Las obras hidráulicas que tanto necesita el oeste de la ciudad siguen sin resolverse y la gobernadora Vidal, en 2016 dejó de solventar a la cooperativa COLCIC, encargada de la limpieza de la superficie de los arroyos. La obra hidráulica de Villa Luján no está terminada y tenía fecha de finalización en marzo de 2018. En Villa Alcira se terminó pero si se apaga la bomba, el agua no sale. En la Ribera hay una obra a medio hacer y parce que no llegarán los fondos de la Nación.

Es cierto, Martiniano Molina ejecuto, gracias al aporte de la provincia y la nación, una buena cantidad de intervenciones, entre las que se encuentran algunas obras. Pero el problema que enfrenta Molina es la falta de gestión en la conducción del gobierno municipal. Por eso, el problema de la basura es algo que todavía no pudo resolver, aun contando con la mayor flota de camiones y unidades de la historia. Los arroyos son un problema constante debido a la falta de saneamiento y mantenimiento de las bombas extractoras. Los pavimentos hechos por encima de los cordones y la falta de mantenimiento de los sumideros hicieron de cada esquina de la ciudad, una laguna cada vez que llueve.

Con todos los defectos y favores que le juegan a su suerte, Martiniano Molina intentará buscar la re elección. Pero sabe que enfrenta un problema y es que comparte la boleta con el presidente Mauricio Macri, de quien puede decirse es el padre de las 12 derrotas que sufrió la alianza Cambiemos en el interior del país. Aún así, Martiniano Molina intentará conservar el gobierno local. Dentro de Cambiemos saben que el “arrastre” de la boleta nacional puede ser determinante en una elección donde el peronismo comenzó a sellar un acuerdo de unidad.

El peronismo a la PASO

 Si bien existen otros espacio políticos en la ciudad, ninguno tiene el peso especifico para ganarle a la lista de Cambiemos. En ese sentido, el peronismo atraviesa días cruciales en función de lograr un acuerdo que permita la unidad y no se disperse ningún voto peronista. En esta coyuntura que arrancó con más de una docena de candidatos, el escenario de los últimos días comenzó a  vislumbrar a les posibles candidatos y candidatas.

Al día de la publicación todo puede haber cambiado pero eso no quita que estas líneas permitan al lector conocer la realidad política del peronismo local. Entonces, la cuestión será definida por cuatro posibles figuras que intentará representar al peronismo: Mayra Mendoza, Francisco “Barba” Gutiérrez,  Matías Festucca y Roberto Gaudio. Estas personas serán quienes diriman en una PASO, las pretensiones de gobernar un distrito en manos de Cambiemos.

De los cuatro, Mayra Mendoza es quien viene creciendo los últimos días, ya que sumó acompañamientos importantes como el del concejal Ángel García y el ex Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano y Julio Nieto. También cuenta con el acompañamiento de un sector de la UOM (donde se encuentra la concejala Eva Stoltzing) y organizaciones políticas y sociales que nutren su figura.

Por otra parte, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, se presentará nuevamente, aunque no cierran las puertas de un posible acuerdo en horas previas al cierre de listas. El dirigente metalúrgico estuvo ocho años en la intendencia (2007-2015) y fue desplazado por Martiniano Molina. Le juega en contra la imagen negativa. El Polo Social acompaña su candidatura.

Matías Festucca, es concejal por Unidad Ciudadana desde 2017 y fue quien encabezó la lista en aquella elección. Esta apadrinado por el ex intendente, Aníbal Fernández, y cuenta con el apoyo de algunas organizaciones peronistas de base. Fue el propio Aníbal Fernández quien anunció la candidatura de Festucca durante un plenario de su agrupación Arturo Jauretche. Roberto Gaudio es el otro que tiene intenciones de competir en la interna peronista. El ex concejal ya compitió en 2011 y perdió con Daniel Gurzi.

Las fuerzas políticas que terminaran de componer la elección con posibilidad de ingresar al poder legislativo, es la lista de Consenso Federal, que llevará al diputado provincial, el radical Fernando Pérez y después, Carla Lacorte intentará desde la izquierda, alcanzar una suma de votos que le permitan ingresar un concejal. Queda poco tiempo y la definición está por llegar.