Vidal y Martiniano Molina ponen en peligro la continuidad de la EMBA

0
931

Amenazas con despidos, jubilaciones involuntarias, pagos atrasados y ajuste presupuestario en un nuevo capítulo de la larga lucha de la EMBA.

El pasado lunes 9 de marzo durante la tarde se realizó, en el anfiteatro de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, una asamblea de la comunidad educativa frente a la grave situación económica que atraviesan lxs estudiantes, lxs docentes y la institución en sí.

La cultura no se ajusta

Días atrás, se conoció públicamente la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de recortar el presupuesto de la histórica institución quilmeña en un treinta por ciento, argumentando que el distrito cuenta con otros establecimiento de formación superior artística (la EMBA es la única). Esta decisión pone en riesgo los puestos de trabajo, los cursos que ya iniciaron el ciclo lectivo y la continuidad académica de lxs estudiantes. Además, lxs estudiantes presentes en la asamblea reclamaron por la implementación del boleto estudiantil, que no se aplica desde diciembre del año pasado y argumentaron que con los aumentos en el transporte público, cada vez es más difícil poder seguir sosteniendo el estudio. Quien debería hacerse cargo del presupuesto recortado por Vidal es el municipio de Quilmes, que cuenta con su presupuesto aprobado previo a esta decisión y la gran incógnita es de dónde sacará las partidas presupuestarias para cubrirlo. Pero sabemos que el gobierno municipal de Martiniano Molina no considera a la cultura como una de sus prioridades y esta parece no ser la excepción.

La cultura no se cocina

El municipio le anunció a trece docentes que a partir del 1° de mayo deben cesar sus actividades o serán jubiladxs. Para el Secretario de Jubilaciones de Suteba Quilmes, Juan Carlos Moya, esto corresponde a “una amenaza” por parte del municipio. La situación es grave según lxs docentes, no sólo porque esto se hace contra la voluntad de lxs trabajadorxs sino además porque esas jubilaciones tendrán un veinte por ciento menos de lo que les correspondería. Esto pone en vigilia a toda la comunidad educativa ya que en pocos días serán cientos de estudiantes lxs que se quedarán sin poder cursar, al ser numerosos los cursos afectados por esta decisión. Según el municipio, la lista de trece docentes que estarían en condiciones de jubilarse fue entregada por uno de los representantes legales de la institución, aunque se cree que la responsable es la Subsecretaria de Educación Liliana Petroff, ex representante legal de la EMBA. Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura Luis Pullen, se excusó ante lxs docentes de la situación diciendo que esta decisión le corresponde al área de Economía, y estos a su vez, le dieron la responsabilidad de la decisión directamente al Intendente Martiniano Molina, quien según lo relatado, habría respondido ante consultas particulares de lxs afectadxs “olvídense, ustedes no trabajan más”. Por si fuera poco también se denunciaron falta de pagos de sueldos, un abandono total al mantenimiento del edificio, y lo más grave, el municipio podría ser denunciado por malversación de fondos públicos ya que el dinero aportado por la Provincia que reconoce la antigüedad docente, no es aplicado en el sueldo de lxs docentes, por ende, según ellxs “el municipio se come la antigüedad docente que la Provincia envía”.

La EMBA resiste

Se anunció una movilización para visibilizar el reclamo para este jueves a las 18 hs. Además, se resolvió la asamblea permanente para continuar con un plan de lucha que contendría más acciones en defensa de la institución y sus trabajadorxs.

https://clousc.com/player.php?ver=3.0&ref=api