Vidal desfinancia la EMBA a días del comienzo de clases

0
947

A partir de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se desfinancia la histórica institución Quilmeña y el municipio deberá hacerse cargo.

La Dirección General de Cultura y Educación por disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal informó que la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes dejará de percibir un 30 por ciento de los fondos provinciales que recibía.

Si bien la resolución tiene fecha del día 9 de febrero de 2018, la notificación a la institución llegó recientemente, a días de comenzar el ciclo lectivo. La Provincia se ampara considerando que “a la fecha cabe considerar que existen en el distrito otras ofertas de formación artística. Que por tanto no cabe sostener el aporte estatal, otorgado el beneficio del 100 % (ciento por ciento) de aporte estatal al Servicio Educativo referido, resultando adecuado sostener el mismo al 70 % (setenta por ciento) de aporte estatal provincial”.

“En la resolución del Ministerio hay una referencia a otras instituciones que nosotros no conocemos. Acá claramente hay un recorte a la educación pública. En esta escuela así como en otras de otros distritos que están dentro de las orbitas municipales, el ingreso es libre, es irrestricto y no se cobran cuotas. Esto es un hachazo a esta modalidad de enseñanza. A pesar de que la gobernadora se hizo de una suma importante que les sacaron a los jubilados, le saca a las escuelas municipales artísticas. Esta no es la única escuela en estas condiciones, les están sacando a todas y a algunas hasta el 50 por ciento, como en el caso de Avellaneda”, expresó el vice director de la EMBA Alberto Hilal, en diálogo con CPB Noticias. “Ahora yo me pregunto, a esta altura del año con un presupuesto ya aprobado, ¿de dónde van a sacar las partidas para hacerle frente a esto? De todas formas desde mi mirada lo que hay que ver es una intencionalidad, como sucedió en la década de los noventa, donde el gobierno central se desentiende de la educación pública trasladándosela en este caso a los municipios. Es la misma receta. Ya sabemos por dónde va a esto y por dónde termina”, continuó Hilal.

Este no es el único problema que generó la administración de María Eugenia Vidal en las instituciones académicas. A partir de una decisión de la gobernadora, los docentes sin títulos universitarios no puedan ejercer la docencia.  Actualmente en la EMBA hay aproximadamente trescientos docentes y tres mil estudiantes.

“Otro problema importante que tenemos es que han determinado que los docentes que no tengan título habilitante pierden el subsidio. Ahí había un derecho adquirido. Si hay alguien que esta hace 20 años ejerciendo, y muchos son egresados de la EMBA y especializados, en algún momento habrá reunido las condiciones para darla. Estamos preparando el comienzo de las clases con todo el trabajo que hacemos habitualmente pero hay una incertidumbre de los docentes tremenda, a mí me llena de bronca, porque alguien que está dando una cátedra hace años hoy le tenés que decir vos te quedas afuera”, finalizó el vicedirector.