Se realizó el primer encuentro federal de gestores culturales “Cultura como resistencia”

0
377

El primer encuentro federal de gestores culturales “Cultura como resistencia” se realizó el último fin de semana en el Centro Cultural Alternativo, en la ciudad de Resistencia, Chaco. Participaron del mismo representantes de distintos puntos del país y Latinoamérica. Entre los foros, se discutieron las distintas ordenanzas de espacios culturales del conurbano sur, donde fue protagonista el conflicto en Quilmes, el cual se desató a partir del veto del Intendente Martiniano Molina a la ordenanza realizada por el Colectivo Cultural Quilmeño y presentada por la concejala del Frente Quilmeño para la Victoria, Eva Mieri. Conclusiones del encuentro:

 

 Reunidos durante tres jornadas las y los trabajadores de la cultura: gestores y hacedores con consciencia federal y en clave generacional, queremos reafirmar el estado de emergencia cultural.

   Nos hemos reunido a discutir las lógicas de funcionamiento del campo de la gestión cultural en la Argentina, con perspectiva suramericana, para aportar nuevas formas de acción en contra del avance neoliberal, conservador y corporativista.

   Con la vocación de unir y ampliar futuros encuentros, hacemos un llamado a profundizar el debate y proponer la conformación de una agenda de acciones a futuro y construir una Red de trabajo que discuta políticas culturales y la relación entre culturas y política.

   Reivindicamos, desde las particularidades territoriales, la concepción de culturas desde la perspectiva de garantía de derechos en términos de acceso, participación, diversidad y producción. Estas lógicas de pensamiento y acción valorizan los lazos vinculares solidarios y las formas colaborativas y horizontales de compartir experiencias y conocimientos.

   Participaron de este encuentro representantes culturales de: Chaco, Corrientes, Mendoza, Formosa, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Jujuy, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.