Se creó la Red de Espacios Culturales de Berazategui

0
561

CPB Noticias dialogó con Augusto Campos, integrante de La Calabaza, quien nos presentó la Red de Espacios Culturales a días de su conformación.

 

La Red de Espacios Culturales de Berazategui conformada por los espacios “Choclo Cultural”, “La calabaza”, “Queruba” y “Mentes abiertas” se suma a las numerosas organizaciones que reúnen distintos centros culturales en el conurbano sur.

“La red es una propuesta joven que tiene sus inicios de facto a fines de 2016 cuando varios espacios de Berazategui nos encontramos convocados por la Subsecretaría de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura para conversar y poner en marcha una ordenanza que fomente, reconozca y regule la actividad de los espacios en el partido”, inicia el diálogo Augusto Campos, miembro integrante de “La Calabaza”. “En ese momento la convocatoria nos encuentra a todos concurriendo de forma aislada y también intercambiando algunas opiniones en esas reuniones a partir de las experiencias que cada uno tenía en sus espacios. Eso nos pareció que nos podía potenciar, entendimos que la ordenanza misma podía ser potenciada si esas perspectivas se podían debatir y delinear en un espacio más amplio y colectivo que pudiera dar cuenta de cuál es nuestra realidad y que pueda hacer propuestas. La red lo que busca es no detenerse en trabajar la ordenanza solamente sino, que algo a destacar es que lo que intentamos es generar un espacio que contenga a todos los grupos y voces que de una manera u otra realicen aportes a la construcción de una cultura cooperativa, autogestiva, popular, democrática y participativa”.

Le consultamos a Augusto cuales son las necesidades comunes de los espacios culturales en Berazategui y nos respondió lo siguiente. “Las necesidades que vemos son compartidas y algunas particulares. Hay una necesidad de mejoramiento edilicio por ejemplo que nos permita no solo adaptarnos a la ordenanza sino tener mejores espacios para la realización de las actividades y también encontramos límites al momento de comunicarlas y la posibilidad de llegar a nuevos públicos”.

Durante el 2016, se realizó en la UNQ un primer encuentro de colectivos y organizaciones de espacios culturales de zona sur. “Algunos tuvimos la suerte de participar en el encuentro en la UNQ y nos sirvió para poder dar cuenta de cómo a partir de la organización y vinculación de los espacios es que fue posible avanzar en propuestas ya sea de ordenanzas y otras que sean lo más cercanas a la realidad de los mismos. Esa experiencia también creemos que fue un gran aporte para que en Berazategui exista un instrumento que nos vincule y contenga y sirva para que podamos volcar nuestras expectativas y problemáticas y poder darle una solución colectiva”.

“Con el municipio de Berazategui hay comunicación y una condición favorable en comparación con la de Quilmes que es que hay un Estado interesado en escuchar las demandas que tenemos desde los espacios. Esperamos seguir trabajando y que esto se sostenga, eso es lo que estamos haciendo notar. Que cada uno es necesario para darle la posibilidad de generar lugares que le queden a la sociedad, que excedan los gobiernos y hasta a nosotros como parte de los espacios”, concluyó.