La UBA premia a la actividad teatral de Quilmes

0
778

La organización ESTESUR Teatral recibirá el premio Teatro del Mundo el próximo miércoles 5 de diciembre a las 16 hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

La Red de Teatristas Independientes del Conurbano Sureste “Estesur Teatral” será premiada en la XXI entrega del premio Teatro del Mundo, premiación que brinda el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, por su labor como institución durante el 2018 el próximo miércoles 5 de diciembre a las 16 hs en la Sala Batato Barea del Rojas, Av. Corrientes 2038.

Estesur Teatral es una Red de Teatristas Independientes del Conurbano Sureste que reúne grupos, salas y teatros de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela que comenzó su labor en el año 2016 con la realización de su festival y que en la actualidad lleva tres ediciones realizadas de manera autogestiva. Por la localia, pertenecen a la misma el Teatro Don Bosco, Polaridades, Artenpie y Originarte y los grupos Cayantes, Elenco abierto teatro comunitario, Arteatro, Di – versos, Disparate, Los años oscuros, Mister átomo y QueSeaTeatro.

La premiación destaca la labor de la red como institución en el año 2018, año en el cual las salas y teatros independientes continúan sintiendo el impacto del aumento de los servicios públicos y a raíz de la caída del salario real, la baja del consumo cultural que impacta en la venta de entradas y asistencias a espectáculos públicos. Según la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), que reúne salas y teatros comerciales, la caída de espectadores en el mes de octubre fue de un siete por ciento respecto del mismo mes del año pasado y la de la recaudación fue de un veintitrés por ciento, teniendo en cuenta una inflación interanual del cuarenta por ciento.

El premio Teatro del Mundo es otorgado desde el año 1998. Integran su jurado setenta y cinco investigadores y críticos de la Universidad de Buenos Aires e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país bajo la coordinación de Jorge Dubatti. El objetivo del mismo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a septiembre inclusive. Se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro.