La organización teatral Estesur reclama que se trate la ordenanza de salas de teatro independiente de Quilmes

0
212

CPB Noticias dialogó con la red de teatristas del conurbano sureste, que abarca Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui y que redactó una ordenanza que busca regular la actividad teatral independiente en nuestra ciudad.

La organización teatral Estesur es una red de salas y grupos de teatro independiente que abarca cuatro municipios del conurbano sureste de la que forman parte las quilmeñas Polaridades, Artenpie, Originarte y el Teatro Don Bosco.

“Estesur empezó en 2016 con nuestro primer festival. Este espacio surge de la necesidad de juntarnos y el querer tener conocimiento de qué pasa en este cordón. Pensamos ideas para hacer crecer esta zona con espectáculos, formación y capacitaciones pero no de forma aislada. Llegó la hora de dejar de mirarse el ombligo y trabajar de forma mancomunada. Tenemos principalmente dos objetivos: uno es traer público a las salas y el otro generar producciones cada vez de mayor calidad”, nos contaron entre Alejandro Pepe del Teatro Don Bosco, Leonardo del Castillo de Índigo (Berazategui) y Claudio Depirro del Justo Lynch (Avellaneda).

“Nosotros tenemos redactada una ordenanza en Quilmes que nos enteramos por CPB Noticias que fue presentada y no tuvimos aún ninguna llamada por parte del Secretario de Cultura y Educación Ariel Domene para saber si se trata o no. Durante el año pasado la relación con el municipio fue buena ya que nos asistieron en cómo poder presentarla pero este año no tuvimos más contacto” expresó Pepe y continuó: “la actividad cultural tiene un problema que es la realidad del país hoy. Con el aumento de las tarifas más la caída del consumo la situación está muy difícil por eso estamos trabajando en las ordenanzas, ya que es obligación del Estado sostener la actividad. De hecho, en el 2010 se aprobó la Ley Provincial de Teatro Independiente, creando la comisión provincial hoy intervenida por Vidal. A mi me echaron como consejero del conurbano sur. La gente de Vidal quiso venir a imponer cosas y como vieron que no podían ya que requería de procedimientos democráticos lo intervinieron y nos echaron poniendo a dedo a la gente que ellos quieren. Estamos sin poder gozar de ningún beneficio como teatreros debido a esta decisión política”.

Estesur se encuentra actualmente trabajando en su segundo festival de teatro independiente a realizarse durante el mes de agosto. Más información acerca de la organización y sus trabajos en http://estesurteatral.blogspot.com.ar/.