La Multisectorial de la Cultura declaró la Emergencia Cultural en Quilmes

0
296

La Multisectorial de la Cultura, espacio conformado por salas y teatros, murgas y artistas, centros culturales y estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel en un comunicado difundido en redes sociales declararon el estado de Emergencia Cultural en que se encuentran.

Comunicado Completo:

Quilmes en Emergencia Cultural

Artistas, trabajadorxs y militantes de la cultura, provenientes de distintos espacios y sectores de la cultura popular, reunidos en asamblea hemos resuelto declararnos en estado de Emergencia Cultural por considerar que las decisiones políticas económicas, sociales y culturales de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Martiniano Molina atentan contra el desarrollo de la cultura popular y ponen en riesgo la continuidad de las actividades propias de la misma.

La reciente aprobación del presupuesto del FMI pone en evidencia que en el 2019 se profundizará el deterioro de los derechos sociales y culturales de lxs trabajadorxs y sólo unos pocos sectores se verán beneficiados. A lo largo de tres años de Neoliberalismo hemos sido testigos de la pérdida de derechos, siendo los culturales uno de los más afectados por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, reflejada en su máxima expresión con la reciente eliminación del Ministerio de Cultura. En el plano económico, el continuo aumento de los servicios públicos pone en riesgo la continuidad de centros culturales, salas y teatros, haciendo imposible poder cubrir los costos que implica el sostenimiento de los espacios. La caída del salario real impacta en la baja del consumo cultural, en la deserción de personas que realizan talleres y en la reducción de actividades por el hecho de asumir los menores riesgos posibles en la programación, entre otras cosas. Sin embargo, esto contrasta con el rol social que cumplen los espacios culturales, los teatros, las murgas, lxs artistas, y lxs distintos actores que componen el campo cultural en tiempos de Neoliberalismo. Estos son generadores de trabajo, contención de aquellxs trabajadorxs excluídxs y fundamentales para el desarrollo de la cultura popular en los barrios, donde priman la solidaridad, la cooperación, el amor y la pasión, valores completamente contrarios a los que quieren imponernos.

En el plano local, Martiniano Molina hizo en tres años de Quilmes un espejo de lo que sucede a nivel Nacional y Provincial. El veto a la Ordenanza de Espacios Culturales Alternativos, la falta de una normativa que regule y proteja la actividad teatral, la desregulación de las ferias de artesanxs, el achicamiento de las festividades populares, el incumplimiento del Pacto de Hermandad con la Comunidad India Quilmes, el desfinanciamiento y falta de mantenimiento de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, la censura a artistas, la constante criminalización y estigmatización para con lxs migrantes son solo algunos ejemplos de la omisión y menosprecio del Neoliberalismo por la cultura popular.

Es por eso que espacios culturales, teatros, estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, artistas y murgas nos declaramos en Emergencia Cultural y conformamos la Multisectorial de la Cultura, espacio de organización del sector amplio y heterogéneo en su composición, haciendo un llamado a la unidad de lxs artistas, trabajadorxs y militantes de la cultura para exigirle al Estado que reconozca en sus políticas a la cultura popular, cese el ajuste que imposibilita la continuidad de nuestros espacios, garantice la libertad de expresión y circulación de bienes culturales y cumpla al fin y al cabo con el derecho humano universal a la cultura, que debe ser concedido a todxs por igual.

Basta de ajuste en Cultura y Educación.
Reconocimiento ya a la cultura popular.
Levantamiento ya de la clausura del Centro Cultural Raymundo Gleyzer.