Etapa de Hostigamiento

0
299

Columna de Memoria, Verdad y Justicia

Por Hugo “Pájaro” Colaone*

Santiago fue la escala mayor y la más grave de la política de hostigamiento que aceleró en los últimos meses el gobierno de Macri.  Había empezado con Milagro Sala y continuó con la persecución en movilizaciones de sectores obreros y organizaciones sociales junto a la persecución judicial de Cristina Fernández.

En menos de 10 días se consumaron dos supuestos robos con entraderas a las casas de Walter Docter primero, testigo protegido por la causa del “circuito Camps” y que estuvo chupado en el Pozo de Quilmes. Y en segundo término a Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

A esto se suma la censura, amenazas, restricciones, ataques y detenciones que se están produciendo en la Patagonia luego de la desaparición de Santiago Maldonado.

El hostigamiento tiene como objetivo principal acosar al pueblo y sus organizaciones para confundir y crear pánico, para disminuir nuestra reacción e inclinarnos a la defensa. Mientras ellos se preparan para algo mayor con estas acciones dilatorias y así poder canalizar sus objetivos más imperiosos que son los económicos.

El peligro es que la próxima etapa puede a llegar a ser el ataque directo si no lo impedimos y  caemos en las emboscadas que nos vayan preparando. Ellos usan la mentira, el ocultamiento, la falsedad y la hipocresía, disfrazado de “posverdad”, para cambiar la opinión pública. Es la misma técnica que con las elecciones de Agosto: la mayoría se fue a dormir pensando que el ganador era cambiemos. Después la única realidad sale a la luz, pero tuvieron esos momentos preciosos para tergiversar una opinión.

Lo que suceda el 22 de Octubre dará una pauta si el gobierno profundiza sus ajustes lo cual conlleva poner en marcha la última parte de su estrategia represiva que será solo un complemento de su política económica.

Todo esto seguirá no sin contradicciones como fue la sentencia en Tucumán de 10 condenas por crímenes de lesa humanidad, 6 de ellas a cadena perpetua.

*Miembro del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia