Cada vez más fuerte, «Ni una Menos»

0
244

Este 3 de junio y por cuarto año consecutivo, miles de mujeres y también niñas y adolescentes se dieron cita frente al Congreso para gritar, una vez más, Ni Una Menos.

Si bien el eje conductor que atraviesa cada marcha es la lucha por los femicidios, esta convocatoria también está signada por la última presentación del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, siendo éste el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. 

Ésta ha sido la octava elevación del Proyecto IVE al Congreso de la Nación , encabezada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y acompañada por una multitud en las inmediaciones de la máxima institución democrática.

A pesar de los rumores que aseguraban que en este período legislativo no se trataría el Proyecto IVE debido a la poca actividad parlamentaria —relacionada con la alta demanda que insume para todas las figuras políticas este año electoral— la Campaña por el Aborto Legal ha insistido una vez más con la presentación. Asimismo se ha trabajado para la conquista de una Ley incluso más amplia que la solicitada en 2018, velando por los derechos no sólo de las mujeres sino también de los cuerpos gestantes, modificación que se relaciona con el respeto y reconocimiento a las identidades de género, y que surge del texto que obtuvo media sanción en la votación del año 2018 en Cámara de Diputadxs. Es de resaltar que este proyecto IVE 2019 ha sido acompañado por una mayor transversalidad de actores y actrices parlamentarios, encontrándose dentro de lxs primeros quince firmantes Mayra Mendoza —Diputada Nacional y pre candidata a intendenta de Quilmes—, Mónica Macha y Hugo Yasky entre otrxs. 

En este contexto de lucha colectiva y sorora, cabe mencionar que en el plano local se ha dado a conocer la actualización del Registro de Feminicidios y Travesticidios  «Alerta», realizado por el Observatorio Provincial de Políticas de Género de IDEAL —Instituto de Administración Local creado por la quilmeña Mayra Mendoza— cuyos datos son tan ciertos como alarmantes. Según este registo, una mujer cada tres días muere en la Provincia de Buenos Aires a causa de la violencia machista. Del total de 43 femicidios registrados hasta el 27 de mayo, el 71% de los femicidas mantenía o había mantenido un vínculo de pareja con la víctima; y más de la mitad de las muertes se produjeron en la propia casa de la mujer.