El Ballet Folklórico Nacional pidió ayuda durante el acto del 9 de julio

0
310

Antes de comenzar el show, la integrante del tradicional cuerpo nacional de danza integrado por más de 40 bailarines, dio a conocer la situación que atraviesan.

«El ballet folklórico nacional está en una situación crítica. El Ministerio de Cultura de Nación está precarizando laboral y artísticamente a este prestigioso organismo comprometiendo seriamente su normal funcionamiento. Actualmente estamos sin director y sin sub director y sin asistente femenino», expuso la bailarina. «Necesitamos con urgencia que se agilice el concurso del equipo directivo que venimos reclamando hace ya dos años. Se adeudan salarios del personal contratado, la programación de funciones son escasas, no hay presupuesto para el montaje de obras nuevas, como así tampoco para las reposiciones. Las condiciones edilicias son deficientes. Somos los propios integrantes quienes nos hacemos cargo de los gastos de insumos. Es necesario que el Estado conceda a los bailarines una jubilación acorde a nuestra actividad teniendo en cuenta el deterioro físico que ocasiona esta profesión.»

Ballet Folklórico Nacional

Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza -integrado por cuarenta bailarines-, junto a un staff artístico técnico, realiza versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes que son una expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.

El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación y hasta la fecha, continúa realizando presentaciones a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.