Auxilios para los primeros auxilios en el HCD Quilmes

0
439

En la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trataron diferentes minutas de comunicación, muchas de ellas vinculadas a la salud pública en la atención primaria. Otras, abogaban sobre problemas de bacheo, seguridad y basurales a cielo abierto. El concejal Montes, del Frente Renovador tuvo un cruce con la concejal Eva Mieri, del FPV, ante el pedido de repudio al accionar violento de las fuerzas de seguridad contra vendedores ambulantes, ya que Montes calificó de “pavada” el pedido. No se trató ningún proyecto sobre tablas.

Juan Bernasconi, Presidente del HCD Quilmes

Edith Llanos solicitó al ejecutivo municipal una larga lista de minutas de comunicación que fueron desde, bacheo y limpieza de espacio verde del barrio “La Sarita”, de Quilmes oeste, por un lado. Y por otra parte, la edil indicó que “durante la gestión de Scioli, se realizaron dos estaciones de bombeo, la N°3 y N°4”. Llanos agregó que para ambas obras se invirtieron más de 50 millones de pesos. “Desde la Federación de Entidades de San Francisco Solano denuncian que “en la última lluvia el barrio se volvió a inundar, cosa que ya no pasaba. El problema es que no hay nadie que haga funcionar las bombas porque hace 9 meses que la provincia no paga el contrato que se encarga del mantenimiento de las estaciones de bombeo. El municipio no ha puesto una persona idónea para la tarea, ni se preocupan por proveer los insumos que necesitan las bombas”. El pedido no fue aprobado, lo que generó quejas de los vecinos presentes.

Por otra parte, hizo referencia a un artículo publicado en un diario local, donde el Secretario de Salud, Miguel Maiztegui, desmiente que no se quiere cerrar las salitas sanitarias. “Es mentira lo que dice el artículo: cerrar una unidad sanitaria y retirar los médicos ¿no es lo mismo?”, preguntó la concejal. Al cruce salió Raquel Coldani, presidente del bloque Cambiemos, quien explicó que “no es intención del gobierno cerrar ninguna salita. Esta gestión esta readecuando instalaciones y también al personal”. Coldani remarcó que “el SAME llego al distrito gracias al aporte de la provincia de Bs. As. Contamos con 10 ambulancias equipadas para las emergencias en distintos puntos del distrito y estamos sentando una base en la IAPI”. Llanos le respondió que “está muy bien lo del SAME pero la salita de la IAPI no tiene médicos hoy”.

El reclamo de vecinos

Al finalizar su intervención enumeró una serie de pedidos referidos a la salud, como por ejemplo, si continúa existiendo el programa “Médicos Comunitarios”, perteneciente al gobierno provincial. Además, solicitó informes por falta de médicos y mantenimiento en cerca de diez unidades sanitarias. El pedido tuvo su punto candente porque el concejal Álvarez (UCR) intercedió con una chicana al expresar que “la sesión pasada ya tratamos éste tema, pero parece que la concejal quiere hacer nota su pedido porque están los vecinos”. Por su parte, Claudio González (FPV) intervino en el recinto remarcando que “como bien dijo Álvarez, la sesión pasada se trató una minuta sobre esto, lo que pasa es que no se aprobó. Parece ser que hay que traer a los vecinos para que las cosas se aprueben”.

Llanos finalizó con un pedido por los profesionales del UPA de Bernal, donde los agentes de la unidad publicaron una carta que manifiestan su renuncia por falta de medicamentos e insumos, stock de medicamentos, los que aparecieron después de muchos reclamos, ya vencidos o por vencerse. Solo quedó un enfermero a cargo para lo que sea y otras deficiencias. La edil agregó que “la provincia destino el presupuesto más bajo en salud de la historia: 6,4% en  2016 y bajó al 5,4% en 2017”.

“Preocuparse por la salud de los quilmeños es una acción política que deberían hacer todos, no solo cuando son oposición sino que cuando son gobierno también deben preocuparse por la salud pública”, indicó Ángel García, en su intervención en el área de la salud, quien entregó al presidente del HCD, Juan Bernasconi, unas planillas que contenían la información de un relevamiento de las 41 unidades sanitarias que tiene el distrito.

La sesión duró aproximadamente una hora y media y se realizaron pedidos por la seguridad en el barrio “Dos Avenidas”, la clausura de Gold Center, la limpieza de la plaza Félix en Bernal, bacheos en Quilmes y Solano, zanjeos en barrio José Hernández y basurales a cielo abierto.

La concejal Eva Mieri mostró la foto de un pozo que se encuentra en una vereda en el barrio “La Florida” sobre la calle 885 y 842, lo cual se transforma en un peligro para los transeúntes. Dicho pozo es una tapa de alcantarilla que no funciona y está tapada por los vecinos con una chapa. Por otra parte, el concejal Fragueiro, del Frente Renovador, solicitó un informe sobre la construcción de la escollera en la ribera de la ciudad pero fue denegado.