ARA SAN JUAN: “LOS DEJARON MORIR”

0

A dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, CPB Noticias entrevistó a Isabel, la hermana del Cabo Primero, Daniel Alejandro Polo, uno de los 44 tripulantes y héroes del San Juan.

Por Sergio González

Daniel Alejandro Polo fue Cabo Primero de la División Armas, ingresó a la Fuerza Naval hacía diez años. Tenía 31 años, estaba en pareja con Verónica y tuvo 3 hijas; Mía, Renata y Nahiara. Y fue uno de  los héroes del submarino ARA San Juan. Isabel, su hermana, habló con CPB.

– Sin la presencia de funcionarios nacionales, la Armada Argentina condecoró este viernes en Mar del Plata a los familiares de los tripulantes fallecidos. ¿Lo esperabas así?

– Asistí, el acto oficial lo presidió el Jefe de Estado Mayor de la Armada donde se hizo mención a la máxima distinción que otorga la Marina. No asistieron Oscar Aguad ni Mauricio Macri, me pareció desubicado, ya que era el último acto público del actual Presidente. Le habrán sugerido que no asista por temor a recibir reclamos de parte de los familiares. Macri, en su rol de Comandante en Jefe, debería haber asistido.

– ¿Hoy qué dice la causa?

– La Jueza Marta Yañez la sigue caratulando como averiguación de delito. La causa tiene más de 100 testimoniales, hay siete imputados. Yo estuve con la jueza cuando se hizo el collage de las 67 mil imágenes en la sede de hidrografía naval,ingresamos sin celulares y nos scanearon como delincuentes. La jueza es un bochorno y una mentirosa, lo digo y lo repito hasta el cansancio. Evidentemente algo hay, pero la causa no avanza. 

– ¿Y vos que crees qué pasó?

– Las fotos de la Armada indican que el casco del submarino resistió, con lo cual, está bien hecho el trabajo de media vida. Creo que se debió a otro desperfecto sumado a que pasaron 45 meses sin que el submarino toque dique seco, debía salir del agua para un mantenimiento adecuado y eso consta en los informes de la jueza. Urgía que vaya a dique seco para septiembre y lo patearon para marzo.

– ¿Algo más?

– Pienso además que los dejaron morir, ellos pidieron auxilio e hicieron caso omiso. Estoy convencida que los abandonaron. Lo lógico era que reciban apoyo de Comodoro Rivadavia o Ushuaia, que era muchísimo más cerca, y no que sigan la derrota. Hay familiares que sostienen que no son los restos del San Juan. Lamentablemente ninguno de nosotros va a poder corroborarlo. Es doblemente doloroso.

– ¿Qué esperas de la causa?

– Que vayan todos presos, Macri, Aguad, todos. No tuvieron calidez humana frente a un hecho como éste. Macri fue a jugar al golf al frente de la base naval mientras los familiares estábamos atrincherados; podía cruzar, darnos un abrazo y nunca lo hizo. Cuando decretaron duelo nacional, el Presidente viajó a Estados Unidos a bailar. Nos faltaron el respeto, nos tuvieron 52 días acampando con frío y hostigamiento de la policía. El 6 de febrero nos recibió Macri, mientras nosotros le hablábamos él miraba el techo, no le importó nada.¿Cuál es tu deseo?

-Que el 15 de noviembre se declare feriado nacional en recordatorio de los 44 tripulantes. Y en Quilmes me gustaría que tengan una plaza temática o personalizada. En algún momento me gustaría reunirme con la Intendenta electa.

Pasaron dos años desde que el submarino Ara San Juan zarpó desde Mar del Plata hacia Ushuaia, desde hace 2 años que a Isabel, hermana del héroe Daniel Alejandro Polo, el mar le duele.