Amarillos II: el reflejo de la caja boba

0
471

El sábado 8 de junio a las 20 hs en el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes, Leandro “Eio” Cepeda presenta Amarillos II. El cierre de la muestra estará a cargo del músico local, Martín Fuente.

Por Danila Imbrogno

¿Es mala la televisión?, ¿los medios de comunicación nos narcotizan, nos moldean?, ¿ya no pensamos lo que pensamos?  Estas simples preguntas, encuentran respuestas en  quienes manejan los grandes conglomerados mediáticos en el país. Quienes adhieren a la concentración  y a la mercantilización de la información.

De la primera trasmisión televisiva en Argentina,el 17 de octubre de 1951, donde Eva Duarte y Juan Perón hablaban a una Plaza de Mayo colmada de gente el “Día de la lealdad peronista” a burlas en redes sociales por el saludo televisado, “a la nada”,  del presidente Mauricio Macri a Plaza Congreso tras finalizar la apertura de sesiones extraordinarias. En el medio, un tsunami de idas y vueltas en nuestra configuración de mapa de medios. Nuestra  tv y radio, son motín de guerra de presidencias y millonarios. Vamos de nuevo,  ¿la televisión es mala?. No sabríamos decir, lo que sí sabemos es que no en vano le cae encima el mote de “caja boba”.

¿Qué es “Amarillos II”?,  es la respuesta a certezas. Es una muestra itinerante que irrumpe señalando el rostro de aquellos personajes públicos qué gozan el beneficio de pasar desapercibidos y ostentan impunidad. De aquellos que nos cuentan el relato. Lo fabrican, llevan e instalan. Lo refuerzan hasta que todos repetimos. Cada cuadro fue pintado a partir de la situación mediática que los hacía protagonistas y ponía en boca de todos. En palabras de su autor: “entre miles de comillas, los periodistas. Estas son las caras del horror que estamos viviendo ahora”. “Amarillos I”, su anterior muestra, fue en primera instancia pensada en un formato específico para redes sociales, con un mayor estilo de humor gráfico. Luego llevada a pared y montada en el espacio de debate y cultura “La Casa” en Claypole, la Universidad Nacional Artuto Jauretche (UNAJ), el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes, la Facultad de Filosofía y Letras UBA en 2017 y en la Escuela Municipal de Bellas Artes Quilmes (EMBA) en 2018. Aquella muestra señaló a los protagonistas del “mejor equipo de los últimos 50 años”, las caras de  los monstruos que caracterizan a este momento social, político y económico de la Argentina actual.

Leandro “Eio” Cepeda, es un creador de imposibles. Un atrevido, un soñador, un todo terreno, un férreo militante de la cultura popular en nuestro territorio. Nacido en Quilmes y con treinta y dos años de edad es diseñador gráfico egresado de la Escuela “Carlos Morel” de Bellas Artes (EMBA) de Quilmes. Actualmente lleva su pasión, el dibujo, a distintas áreas: es ilustrador de CPB Noticias Quilmes, diseñador en Badhead Creativos junto a su compañera May Ursino, profesor de dibujo en el Centro Cultural Almafuerte, profesor de Imagen Digital en Arte Juvenil de la Escuela Municipal Bellas Artes de Quilmes y forma parte del staff de Arte Público de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Berazategui.
¿Cómo se construye la cultura en Quilmes?, repregunta Eio y ríe. “En Quilmes hay un foco cultural grosísimo de manera independiente y de manera profesional, mal aprovechado”, nos explica que existe la EMBA, que es una escuela municipal a la que nunca nadie le prestó atención de manera adecuada. “Son necesarios los espacios culturales, sean del color político que sean, hay que fomentarlos porque son espacios de enseñanza “informales” que generan conciencia social, motivación, movimiento”, desarrolla.   

El arte es esa herramienta poderosa  generadora de sentidos que invita a generar disputa. Lo que la caja boba escupe, lo transforma y devuelve en lucha, en historia. Mientras “la hiena Vidal”, nos dice en televisión abierta que “ningún pobre llega a la universidad”, Eio la inmortaliza riendo  enuna esquina del barrio Santa María en Bernal. De la tv, al papel, del papel a la pared. Para que no olvidemos que la batalla es nuestra, es cultural y está en los barrios para reír últimos y volver mejores.

“Amarillos II” se inaugura el sábado 8 de junio a las 20 hs en el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes. La exposición es a la gorra y la barra popular.