Semana del Parto Respetado: en Quilmes se redujeron un 10% las cesáreas

0
155

Del 17 al 23 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, promoviendo cada año un lema diferente, siendo en 2020 “Mi decisión debe ser respetada”. En ese marco, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, resaltó la difusión de los derechos de las madres, recién nacidos y sus familias, como así también las acciones que se concretaron en el Hospital Sub Zonal Materno Infantil “Dr. Eduardo Oller”, de San Francisco Solano, para garantizar el derecho a un parto respetado según lo que establece la ley sobre parto humanizado Nº 25.929.

“Una conquista, traducida en estadísticas en el Hospital Oller, es la disminución del número de cesáreas de un 32% a un 29%, en comparación con el año pasado. Es decir, una reducción de casi 10 por ciento en promedio de cesáreas y con un número de nacimientos por año que se mantiene estable”, señaló Mayra Mendoza.

“Los hechos demuestran que el discurso feminista y garantista de derechos se acompaña con las decisiones sanitarias, por eso desde el Municipio de Quilmes, adherimos a la Semana del Parto Respetado, impulsamos el cumplimiento de la ley de parto humanizado y pretendemos combatir la violencia obstétrica”, expresó la Jefa comunal.

Actualmente, las salas de parto y pre parto del Hospital Oller cuentan con:
• 2 nuevos sillones de parto (por su alta complejidad sólo hay 30 en el país).
• 4 nuevas camas de preparto.
• Separadores (tabiques) para resguardar la intimidad en las salas de partos.
• Televisión en cada habitación.
• Mejoras en infraestructura: instalación eléctrica nueva, colocación de equipos de aire acondicionado frío/ calor, reacondicionamiento de los baños y pintura de las habitaciones.
• Telas colgantes y pelotas de esferodinamia, para fortalecer los cursos de preparto.

Desde de la Secretaría de Mujeres y Diversidades y la Secretaría de Salud de Quilmes también resaltaron los alcances de la Ley 25.929: “Es el paradigma de atención perinatal que defendemos y pretendemos para todas las personas gestantes de nuestro distrito y que seguiremos construyendo colectivamente para alcanzar un modelo de maternidad segura, centrada en la familia, y con enfoque intercultural”.

Semana Mundial del Parto Respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado fue creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por UNICEF, con el objetivo de generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al parto.

En Argentina, la Ley 25.929, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015, contempla el parto humanizado en referencia a una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz, haciéndolos protagonistas.

La Ley 25.929 establece que toda persona gestante tiene derecho a:
• A ser informada sobre intervenciones médicas y a participar activamente en las decisiones.
• A la no discriminación, al respeto de su intimidad.
• A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y sobre medicalización.
• A elegir acompañante durante parto/cesárea, postparto.
• A tener a su lado a su hijo/hija durante la estadía hospitalaria, excepto que requiera cuidados especiales.
• A ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A ser instruida sobre pautas de cuidado que contribuyan a la prevención de la morbimortalidad materna e infantil.