Redes sociales: falsos usuarios detrás de los anticuarentena y las falsas noticias

0

Desde que surgieron las marchas ‘anticuarentena’, sector de la sociedad que hace política en contra del gobierno y otro que busca continuar con el trabajo en una PyME, no dejaron pasar la oportunidad para invadir las plataformas redes sociales con contenido que incitan al odio.


Es decir, por un lado se reconoce al trabajador y trabajadora, que busca cooperar con la reactivación del país con protocolos de sanidad y continuar con la labor de todos los días. Por otro lado, se busca confrontar desde la oposición, oposición que no gestiona. También desde la prensa mediática que repite «la cuarentena más larga del mundo» o se da falsa información para rellenar sus franjas horarias.


En las redes sociales esta tarea le corresponde al dueño de los trolls: Marcos Peña, ex jefe de gabinete del macrismo. Para la primera semana de junio buscaron responsabilizar al presidente, Alberto Fernández, sobre supuestas muertes «por depresión durante la cuarentena», en algunas casos, con imágenes de actores pornos.


El usuario llamado Ignazio Nicchiarelli ITALIA posteó sobre supuestas muertes en Twitter con el arroba que incluye la cuenta oficial del primer mandatario. Sin embargo el mismo usuario se cambió de nombre a los pocos días por otra cuenta llamada MARCO AURELIO. Ser reiterativo en las redes no solo lo convierten en lo más visto, sino que además repunta al Trending Topic o Hashtags de palabras claves (lo más visto).


Esta modalidad se repitió durante los días en que se programaron las marchas del 25/5, 30/5 y 6/7 en contra la cuarentena, muchas veces invitadas por seguidores de Pro, agrupación que hoy dirige Patricia Bullrich. Los manifestantes acuden a las citas de turno pero ningún referente opositor se presenta pese a «descreer» de la pandemia.


La invitación no tuvo éxito en las ciudades del conurbano y sí con cierta resonancia en el obelisco, la ciudad del jefe porteño Rodríguez Larreta, quien permitió salidas transitorias por estos días como el running (salir a correr de 20 a 8hs) y la apertura para negocios de ventas en indumentaria.