La Provincia destinará millones de pesos por mes para sostener clínicas y sanatorios privados

0
219

Así lo anunció ayer el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Así lo anunció ayer el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro de salud Bonaerense, Daniel Gollan y el titular deI Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles. El aporte económico forma parte de un plan de sustentabilidad del IOMA que permitirá que las clínicas puedan seguir brindando servicios y se integren a un sistema de salud homogéneo para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. “Es un paso histórico en la articulación entre el sistema privado y público”, afirmó el Gobernador.

La decisión de asistir al sector privado es una iniciativa de la obra social IOMA para sortear esta etapa de crisis a través de consensos. A través de un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud; la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta complejidad privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas. 

“Las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar por la falta de concurrencia y la caída de las prestaciones. No podemos darnos el lujo de que en plena pandemia se empiecen a caer los sanatorios”, señaló el mandatario provincial.

En ese sentido Gollan agregó que “los que ya eran problemas estructurales, se transformaron en problemas de supervivencia para el sector. Ha habido una caída sustantiva de la cantidad de prestaciones de salud, que representan un desfinanciamiento para el sector privado”.

“Es inédito que podamos empezar a trabajar de manera coordinada entre el Estado y los prestadores privados en un sistema de gestión de camas y de recursos”, añadió el ministro, haciendo referencia a que, gracias a este apoyo económico, que llega a 190 establecimientos se agregan 1500 camas de terapia intensiva al sistema de tablero de gestión de la pandemia.

La propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial está compuesta por un paquete de tres medidas: un incremento del 7% en el nomenclador del segundo nivel de atención sobre el 35% que cerró el sector a fin del año pasado; la creación de módulos Covid-19 para homogeneizar los pagos y un plan de asistencia financiera de 400 millones de pagos mensuales, que pasada la pandemia va a ser recuperada en 12 cuotas fijas.

Durante la conferencia, el ministro explicó que trabajar entre sector público y privado era un tema de agenda pre pandemia para desarrollar un sistema  de salud articulado y colectivo. Un proyecto que, según el ministro, sirve para sortear esta etapa, pero también establecer cimientos para reordenar el sistema de salud bonaerense. «Hoy es un día que marca un punto de inflexión en la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación de un sistema que en los últimos tiempos le estaba sirviendo, desde el punto de vista económico, a muy pocos”, afirmó.

En esa misma línea el Gobernador dijo que «lo que veíamos es que es era un sistema de salud fragmentado. No había un sistema de salud debidamente organizado, convivían 4 sistemas: el privado, municipal, provincial y nacional, que coexisten y conviven y que atienden la salud de los y las bonaerenses pero de una manera anárquica”, subrayó.