Es falso que Argentina tenga el porcentaje más alto de personal de salud infectado por COVID-19

0
144

Circula en redes sociales un texto publicado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que indica que Argentina tiene “la tasa más alta de personal de salud infectado por coronavirus a nivel mundial”. La noticia fue replicada en múltiples medios de comunicación.

¿Por qué es falso?

Según el informe del Ministerio de Salud del 17 de abril de 2020, los profesionales de la salud infectados con coronavirus representaban el 14% del total de infectados. Sin embargo, no hay ningún registro a nivel mundial que informe la cantidad de trabajadores de la salud contagiados en relación al resto de la población infectada.

Según indica en un informe la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento no se publica ningún registro mundial sobre profesionales de la salud infectados por COVID-19: es decisión del gobierno de cada país publicar esta estadística en los informes sanitarios. Por lo tanto, es incorrecto afirmar que Argentina sea el que tiene el mayor porcentaje, ni se encuentre entre los países con mayor tasa de médicos contagiados.

El mismo texto de Fesprosa indica, además, que la cifra “supera a España”. Sin embargo, según el informe científico publicado por el Ministerio de Sanidad de España el 17 de abril de 2020, “un 18,5% de los casos confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia son trabajadores sanitarios”. Esto es un 4,5% más que el porcentaje que registramos, a esa fecha, en Argentina.

La infodemia es un mal que nos acecha como sociedad y corre a mayor velocidad que el virus, nos invaden con noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.


Ante los riesgos que implica la desinformación o la mala información, verifica los datos que circulan, despeja las noticias falsas o inciertas de tu radar y manejate con información veraz y chequeada. Informate correctamente.