El Municipio de Quilmes denuncia penalmente la «Not Covid Party»

0
164

RESUMEN DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA ”NOT COVID PARTY”.

I. ANTE QUIEN SE PRESENTÓ

La denuncia penal fue presentada ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella

II. HECHOS

El día domingo 28 de junio de 2020 tomamos conocimiento de una publicación que circulaba en redes sociales, desde la cuenta de INSTAGRAM “@ezequiel.dragani”, convocando a participar de una fiesta clandestina el día 4 de julio de 2020, de la cual podrían participar 300 personas que hayan adquirido su invitación en forma anticipada. El evento no cuenta con un lugar definido, ya que se iba a ser acordado con los y las participantes.
Luego de una pequeña búsqueda pudimos identificar a uno de los organizadores. Lo contactamos telefónicamente desde la agencia de fiscalización y control comunal para explicarle de las consecuencias penales que tenía realizar la fiesta, este manifestó estar bien asesorado y que iba a realizarla de todos modos

III. OBJETO DE LA DENUNCIA.

La sola promoción o, en mayor medida, la realización de la fiesta implican un incumplimiento al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Presidente Alberto Fernandez, a fin de proteger la salud y la vida de las personas.

Además representa un uso irresponsable de las redes sociales a través de la viralización de contenidos que fomentan conductas nocivas para la salud y seguridad de los vecinos, alterando el orden público.

Si no actuamos de esta manera, denunciando y condenando a quienes promocionan este tipo de actividades no solo ponemos en riesgo la salud de las vecinas y vecinos de quilmes, el trabajo hasta aquí realizado, sino que también estamos siendo injustos con aquellas ciudadanas y ciudadanos que con mucho esfuerzo vienen cumpliendo con la cuarentena.

IV. DELITOS PENALES .

El hecho denunciado implica que se están cometiendo delitos contra la salud y el orden público:

● Propagación de una enfermedad contagiosa (art. 202 del Código Penal de la Nación).

● Violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una pandemia (art. 205 del Código Penal de la Nación).

● Apología de un delito (art. 213 del Código Penal de la Nación).

● Resistir o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones (art. 239 del Código Penal de la Nación).

Seguramente habrá nuevos capítulos en esta historia.