Bochornoso Fake News con declaraciones de jueza quilmeña

0
184

Los titulares de medios masivos y formadores de opinión hicieron hincapié sobre el tema presos. Los títulos se anclaron en sostener que «Una jueza de Quilmes aseguró que ya se liberaron 176 violadores con la excusa del coronavirus».

Sin chequear la precisión del dato duro, este tema está en agenda y por lo tanto “vende” hablar sobre la temática, aún si solo se cuenta con fuentes imprecisas o fuera de contexto.

Los medios escritos y audiovisuales de Infobae, A24 y Clarín titularon que la jueza Julia Márquez afirmó que se liberaron a presos con “la excusa del coronavirus”. No solo faltó chequear la fuente por parte de la jueza Márquez, sino que además los medios tampoco chequearon el dato.

La magistrada desmintió en el programa de Eduardo Feinmann y Jonathan Viale que el dato con el cual ella se sostiene es que “del 27 al 28 de abril se habían liberado 172 personas en un día”. Y aclaró “no estoy diciendo que en un día salieron 172 abusadores ni nada, sino que en un día hay 172 personas que recuperaron la libertad bajo distintos institutos».

Julia Márquez actualmente integra la “Usina de Justicia”, una asociación con tintes políticos partidarios del sector de derecha. Fue noticia en otras ocasiones por sospecha de coronavirus que finalmente dio negativo y por su oposición al nuevo protocolo de seguridad durante diciembre de 2019.