Quilmes: Más de mil usuarios afectados con interrupciones en el servicio de media tensión

0
280

Las altas temperaturas pusieron de manifiesto la falta de mantenimiento preventivo de EDESUR y los cortes de luz que padecen a diario cientos de vecinos y vecinas de Quilmes. Un corte del suministro eléctrico también afecta la provisión de agua en muchos casos.

La primera «en levantar la voz» para reclamar los cortes de luz en el distrito fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. CPB recogió el guante y fue a las oficinas de EDESUR, ubicadas en San Martín y 9 de julio en el centro de Quilmes, a buscar una respuesta y no la obtuvimos. La excusa: es el sector administrativo/comercial de la empresa.


Pese a la no respuesta fuimos hasta el edificio de Primera Junta y Libertad en Quilmes Este, el área técnica, el resultado fue el mismo. Finalmente hablamos con Daniel de Rosa, delegado sindical, y nos respondió todos los interrogantes.


«Bajo la gerencia de Quilmes se atienden a 750.000 usuarios distribuidos en 5 partidos (Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela , Quilmes y Lanús). En cada uno de esos partidos existe una oficina comercial para trámites comerciales y administrativos», introdujo de Rosa.


Continuó: «Hace 3 años EDESUR tomó como medida empresaria el traslado de la mesa de reclamos que funcionaba en Quilmes, que centralizaba todos los reclamos de la empresa en estos 5 partidos.

La empresa decidió centralizar está mesa en Capital Federal, específicamente en el edificio central de la empresa EDESUR. Es decir, ahora la organización del trabajo se dirige desde CABA y no desde aquí, como históricamente fue».


De Rosa aclara a qué responden los cortes y a quién hay que dirigir el reclamo. «Los cortes se deben a la falta de inversiones de la empresa, sobre todo. EDESUR aplicó una política agresiva de reducción de personal a través de retiros voluntarios, jubilaciones, despidos, sanciones, traslados de trabajadores a otras zonas y tercerización de la tarea y mano de obra. Redujo drásticamente sus planteles propios de trabajo, a tal punto que complicó las reparaciones y la conformación de los equipos de trabajo, que son quienes concurren a atender los desperfectos técnicos que el servicio presenta en los partidos. Los vecinos deben reclamarle a EDESUR el restablecimiento del servicio eléctrico. Si el desperfecto continúa deben reclamarle al ENRE».


«EDESUR está teniendo muchos inconvenientes en la red de BT (baja tensión) en diferentes barrios del distrito. El reclamo de la intendenta refleja la preocupación que existe debido a que los cortes que se presentan en las redes de distribución de BT son de muchas horas o días. Además es difícil para los usuarios comunicarse con una persona física para reclamar por la falta de suministro. Afrontar las altas temperaturas sin servicio de electricidad es algo difícil y si ello perdura por muchas horas o días es complicado para los vecinos. La empresa está focalizada en un tema de costos operativos y no destina todos sus medios para solucionar los problemas», sentenció Daniel de Rosa.