Se realizó en Quilmes el primer conversatorio interdisciplinario sobre abuso sexual infantil

0
223

Con un auditorio completo, se realizó en Quilmes el Primer Conversatorio Interdisciplinario sobre Abuso Sexual Infantil en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383), que contó con la disertación de especialistas en la temática y reunió a un centenar de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas municipales como Niñez, Desarrollo Social, Salud, Deportes y Entidades, Derechos Humanos, Mujeres y Diversidades, Educación y Seguridad, entre otras.

Se trata del primer encuentro de capacitación organizado por la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que conducen Florencia Di Tullio y Carolina Atencio, respectivamente.

“Pensamos en una convocatoria abierta, que incluya a todas aquellas personas que trabajan en los barrios, con los pibes y las pibas, porque entendemos que es necesario tener una mirada integral e interdisciplinaria no solo en los abordajes que requiere nuestra labor diaria, sino también en la discusión y problematización de las políticas públicas. Este primer encuentro es para ponernos en diálogo y tener más herramientas desde la capacitación profesional”, sostuvo Di Tullio.

Por su parte, Atencio remarcó que la actividad se enmarca dentro de la ley provincial N° 13.298, decreto reglamentario N° 300/05, que estipula como parte de sus lineamientos desarrollar tareas de capacitación y formación permanente dirigidas a profesionales, técnicos y empleados del Estado provincial y de los municipios, de las áreas relacionadas con la niñez.

“Nos parece importante que, a dos meses de haber asumido, podamos estar concretando esta instancia de capacitación porque hay indicadores que hablan de una necesidad de trabajar la temática desde las distintas profesiones”, remarcó la funcionaria.

Durante el encuentro se abordaron tres ejes temáticos: indicadores de abuso sexual infantil (ASI) a partir de la voz del niño o de la niña, síntomas de ASI en atención primaria de la salud y conceptos básicos de ASI desde la perspectiva jurídica.

Expusieron la Dra. Ana Castrucci, médica pediatra, jefa de Emergencias del Hospital de Niños de San Justo; la licenciada en Psicología, Gloria María Ruiz, especialista en medicina social y atención comunitaria y el Dr. Carlos Quirós, abogado, director general de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.