CUENTAS CLARAS, ESCUELAS CONTENTAS

0
432

El Fondo de financiamiento educativo es un instrumento que permite al municipio realizar inversiones que tiendan a contribuir el mejoramiento de la educación publica. Las partidas de dinero destinadas se utilizan para construcción, reparación, creación de edificios, salas, baños y demás partes de la estructura edilicia escolar. También se puede utilizar para compra de mobiliario y utilitarios para los alumnos. Fabiana Pérez Valdez, delegada paritaria, señaló que «desde 2016 le venimos reclamando al Municipio la ejecución del mismo para la resolución de las problemáticas de infraestructura de las Escuelas del distrito».

Según los gremios docentes, la Municipalidad de Quilmes tiene $40 millones de pesos sin ejecutar pertenecientes al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). «Desde 2016 le venimos reclamando al Municipio la ejecución del mismo para la resolución de las problemáticas de infraestructura de las Escuelas del distrito», señaló Fabiana Pérez Valdez, delegada paritaria, a CPB Noticias.

Desde los diferentes gremios pidieron al Gobierno Municipal que rinda cuentas sobre la ejecución del Fondo que todos los años envía la Provincia de Buenos Aires a cada Municipio. «40 millones de pesos es la diferencia entre lo depositado como fondo de financiamiento educativo y lo devengado», explicó Walter Ormazábal de la Agrupación Granate del SUTEBA.

Según datos oficiales publicados por la Provincia y la Municipalidad:

– Del 1/1/16 al 31/12/16  la Municipalidad recibió $110.314.799,48.

– El importe devengado (esto es lo cobrado por la Municipalidad) es de $76.703.857  

– Lo que la Municipalidad pagó por obras es $72.723.003,07.

– Entre enero y febrero de 2017 el Municipio recibió $19.773.329.

En base a estos datos, lo que exigen los gremios es que la Municipalidad rinda cuentas de los gastos de los 70 millones de pesos ejecutados en 2016 y «cuál es el detalle de las obras que realizarán con los casi $20 millones acumulados en 2017 y con los $40 millones acumulados del sub ejecutado de 2016», detalló Pérez Valdez.

«Los recursos están disponibles, las necesidades en los servicios apremian y el intendente Molina como el Secretario  de Educación, Ariel Domene, siguen sentados arriba de la caja», apuntó Ormazábal.

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Martiniano Molina señaló que fueron arregladas 32 escuelas del distrito. Pero para los gremios estos arreglos no modifican las problemáticas estructurales que tienen las escuelas: «actúan como parches ante la falta de un programa sistemático de prevención y mantenimiento», explica Pérez Valdez. «No se realizaron las desinfecciones, ni desinsectaciones ni desratizaciones, que ponen en riesgo permanente la salud de alumnos y trabajadores.»

Consultados desde CPB Noticias, desde la  Secretaría de Cultura, Educación y Turismo a cargo de Ariel Domene, dieron detalle de las obras que se realizaron durante 2016 y lo que va del 2017 a partir del Fondo de Financiamiento Educativo, no así de sus montos.

Según el informe, en 2016, lo ejecutado a través del Fondo se destinó a:

  • La creación del primer Jardín de Infantes Municipal San Ambrosio;
  • La creación de 13 aulas nuevas en jardines de infantes;
  • La refacción de 32 escuelas;
  • Creación de 6 nuevas aulas en escuelas secundarias además de una cocina, una biblioteca y baños nuevos en la EES Nº24.

Se adquirió:

  • Material de equipamiento deportivo para escuelas públicas del distrito;
  • 17.500 pares de zapatillas, que aún se siguen entregando en las escuelas públicas de las zonas más vulnerables del distrito;
  • 2500 estufas a consumo de gas natural;
  • 2500 latas de látex y 600 de pintura sintética para uso en exteriores;
  • 75 tanques de agua de 1100 litros con flotante y filtro tricapa;
  • 52 servicios de instalación de dichos tanques;
  • 26 servicios de destapación de pozos ciegos;
  • Conexión a cloacas en 3 escuelas;
  • Provisión de 2748 bidones de agua mineral para escuelas.

Para el Proyecto de Iniciación Deportiva en Establecimientos Educativos del distrito se adquirió:

  • 13.433 pelotas de handball, de basketball, de voleibol y de fútbol
  • 517 sogas elásticas;
  • 4305 aros de plástico y 3940 conos para nuestros profesores de educación física
  • 172 colchonetas individuales grandes y 168 colchonetas individuales chicas
  • 115 sets de softball, 115 de hockey y 115 de atletismo
  • 170 kits de Psicomotricidad

Además detallaron que en 2017:

Se inauguró el segundo jardín de infantes Municipal «Niño de Belén» en San Francisco Solano; se realizaron escuelas de verano con 4600 inscriptos en 52 establecimientos educativos; se refaccionaron 12 escuelas y 16 se encuentran en obra. Adelantaron también la próxima inauguración del Jardón Nº 972 en Quilmes oeste. Se adquirieron: 5 tanques; Mobiliario para 50 aulas (30 sillas y 15 mesas por aula).

 

INTERNA

Lo cierto es que las diferentes versiones dejan entrever que los cortocircuitos no se dan solamente en los cables de las escuelas, sino también en el Gobierno municipal de Cambiemos. En la asamblea realizada la semana pasada en la Escuela 505, la directora de Políticas Socio Educativas de la Municipalidad, Noemí Menichelli, aseguró que «no recibieron notas del Consejo Escolar» y tampoco se hizo presente ningún referente de ese organismo. Desde los gremios aseguran que el Consejo Escolar «se lavó las manos» ante sus reclamos.

 

ESCUELA 505

Un caso testigo de los graves problemas de infraestructura en las Escuelas del distrito es la Escuela de Enseñanza Especial 505 de Quilmes Oeste, ubicada en Vicente López y Carlos Pellegrini, a la que asisten más de 200 chicos y que sufre trastornos edilicios como filtraciones, inundaciones y problemas eléctricos desde hace 20 años. La semana pasada durante una tensa asamblea donde participaron distintos gremios (SUTEBA, UDOCBA y ATE) y representantes de la Municipalidad, los directivos reiteraron el reclamo por la construcción del nuevo edificio que les fue prometido desde el año 2008. Por su parte, desde la Municipalidad alegaron  haber solicitado fondos para su edificación tanto en Provincia como en Nación, pero que no tuvieron respuestas favorables.  Menichelli aseguró que el Intendente iniciará la construcción del nuevo edificio en un terreno ubicado en Belgrano y Montevideo, de Bernal.

Para Mariana, docente de la Escuela, la Municipalidad se hizo presente a analizar la situación luego de reiterados reclamos y cortes de calle que realizaron junto a padres y alumnos.  «Se comprometieron a hacer los arreglos pertinentes para seguir funcionando, hasta que se concrete la edificación del nuevo edificio de la escuela», señaló la docente en diálogo con CPB Noticias. Mientras tanto, en la escuela sigue lloviendo sobre mojado -literlamente- y los chicos sin clases.

Números más, números menos, para evitar más confusiones, no estaría de más que la Municipalidad aplique transparencia en todas sus áreas  haciendo público un informe que detalle lo ejecutado hasta ahora y lo que se proyecta para 2017.