La tercera es la vencida

0
215

Tras la victoria de la fórmula presidencial Fernández – Fernández, la oposición busca reordenarse bajo el nuevo escenario político en la tercera sección electoral. En 2015, Scioli alcanzó el 42,25% respecto al 30,73% de Macri. En 2017, en cambio, Cristina sumó 44,1% con un 35,32% de Esteban Bullrich. Ya en el 2019, de 3.547.013 votantes, el 59,88% fue para el Frente de Todos mientras que el 30,36% lo hizo en favor de Juntos por el Cambio.

Por Cristian Flores.

Todo comenzó el 18 de mayo cuando la Senadora y ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en su cuenta personal de redes sociales que el candidato presidencial era Alberto Fernández. A partir de ahí, comenzó la carrera para formalizar las alianzas y propuestas para la ciudadanía de cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias).

Así, también el Presidente Mauricio Macri anunció el 11 de junio que el Senador Miguel Ángel Pichetto fuera su compañero para Vicepresidente en la fórmula electoral. Aún así, no lo logró. Macri es el primer presidente que se postuló para su reelección y perdió. La diferencia entre el 48,10% de 12.473.703 votos de los Fernández fue amplia en contraposición al 40,37% de 10.470.607 electores de Macri.

Esta disputa fue sector por sector en todo el país y por supuesto, en la enorme Provincia de Buenos Aires. El candidato Axel Kicillof por el Frente de Todos (FT) se impuso con 5.022.109 votos (52,28%) por encima de la candidata María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio (JxC), quien obtuvo 3.688.615 (38,39%). La Formula Fernández–Fernández fue la gran vencedora en la tercera sección de esta provincia.

Dentro de la basta sección bonaerense los triunfos en las localidades fueron para ambos contendientes: La Matanza (FT), Almirante Brown (FT), Avellaneda (FT), Berazategui (FT), Berisso (FT), Brandsen (JxC), Cañuelas (FT), Ensenada (FT), Esteban Echeverría (FT), Ezeiza (JxC), Florencio Varela (FT), Lanús (JxC), Lobos (JxC), Lomas de Zamora (FT), Magdalena (JxC), Presidente Perón (FT), Punta Indio (FT), San Vicente (FT) y Quilmes (FT).

De los 19 municipios, el partido de Macri y Vidal retuvieron cinco, el resto fue para el peronismo. Se debió esto a que el 19 de noviembre pasado hubo una reunión entre el reelecto Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y Martiniano Molina, quien no logró la reelección en el partido de Quilmes. El encuentro tuvo como objetivo proponer a Grindetti como jefe de la tercera sección y a Martiniano Molina como su socio, segundo por obtener 144.816 votos.

Ambos dirigentes del Pro disputaron sus localidades con una campaña centrada en el corte de boleta. El slogan fue “arriba votá como quieras, abajo vótanos a nosotros”, al ser Macri rechazado por gran parte del electorado, surgió como idea para no ser arrastrados a una eventual derrota. Lanús fue para el Pro, pero en Quilmes fue superado con el 49,55%; unos 166.243 votos fueron para la candidata Mayra Mendoza del Frente de Todos.

El spot de campaña con indicaciones para cortar boleta por los intendentes se debió a que en el resultado de las PASO se vieron desorientados ante la posibilidad de ser reelectos. Sin pérdida de tiempo lanzaron tutoriales, videos en redes sociales, boletas entregadas en los hogares con el corte para llevar al cuarto oscuro y mucha propaganda para achicar la brecha que dejó a Juntos por el Cambio lejos de la intendencia.

Respecto de la reunión en Lanús de la semana pasada entre ambos dirigentes, que están bajo la óptica de la Gobernadora Vidal, se busca perfilar la oposición que llevarán adelante después del 10 de diciembre. Molina llegó con un interés claro y preciso, ser el próximo armador político entre los candidatos del conurbano bonaerense para los años siguientes. Respecto a este planteo quién está mejor posicionado resulta ser el reelecto Intendente de Lanús.

Si bien aún continúan las reuniones de camaradería con los muchachos del Pro de los distintos municipios, el Intendente de Quilmes recibió el 22 de noviembre en La Ribera de Bernal a la gobernadora saliente para comenzar con el armado. Fue en la apertura del Programa Salud en Tu Barrio, en el cual remodela centros en funcionamiento para la provincia, que incluye a 21 municipios del conurbano.

Vidal expresó en una reunión con la Mesa Agropecuaria que “sepan que este ámbito va a continuar con otro nombre y lo va a coordinar Leo Sarquís (Ministro de AgroIndustria de la Provincia de Buenos Aires)”. Además agregó durante el encuentro: “cuenten con nosotros. El 10 de diciembre no termina nada, empieza algo nuevo desde un lugar diferente, pero siempre sosteniendo este espacio de escucha”, comentó la Gobernadora saliente.

En reiteradas ocasiones Vidal explicó que seguirá trabajando luego de su mandato y parte del armado para los próximos años es volver a sentar las bases para recorrer la provincia, que le dio el triunfo a Mauricio Macri en 2015.