Los alimentos subieron 15%

0
215

Durante estos días predominó la incertidumbre y el fervor por el nuevo listado de precios de consumo familiar. Este movimiento que realizó el dólar impulsó entre un 8% y 12% de aumento según el promedio que estimaban los comerciantes.


Cristian Flores

A finales de octubre hubo un alza en los alimentos que responde a la aceleración de la inflación de septiembre del 5,9% y a los últimos movimientos del dólar que llegó a U $S 63,42. El alza en sus listas de precios que recibieron los supermercados y almacenes de las ciudades llegaron al 15% en alimentos y artículos de limpieza.


Ante la falta de reactivación del consumo, los sectores populares siguen con las malas noticias sobre nuevos aumentos para 2019. Las empresas argumentaron esta semana que no se acomodaron del todo luego de la megadevaluación que ocasionó el resultado de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 9 de agosto pasado. En aquel entonces, el dólar paso de $46,55 a costar $60. Debido a este impacto los precios subieron un 25%. Para buscar una salida el presidente quiso realizar una quita del IVA en alimentos luego de las PASO. El resultado fue lo contrario al esperado, ya que el incremento se dio en esos mismos productos y perjudicaron nuevamente a los sectores de mayor consumo.


Canasta Básica y Canasta Alimentaria
La Canasta Básica que define el nivel de pobreza aumentó 5,4% en septiembre respecto a agosto. La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza en la familia, estimó que para no ser pobre se debe gastar $34.784,75 por mes. Mientras que la Canasta Alimentaria subió un 4,9%, la cifra que mide el nivel de indigencia estimó el jueves pasado que su costo llegó a $13.913,90 en septiembre. Ambas canastas subieron un 36,4%, pero en lo que va del año fue del 53,5% según el INDEC.