Mayra recuperó Quilmes y se convirtió en la primera intendenta mujer de su historia

0
310

La diputada nacional Mayra Mendoza logró superar por unos seis puntos al candidato del macrismo Martiniano Molina. De esta forma, el peronismo volvió a recuperar la ciudad y la consagró como la primera intendenta mujer de su historia.

Por Pablo Lapuente.

Una tendencia electoral irreversible comenzó a percibirse en el búnker del Frente de Todos pasadas las 19.30. Allí, mientras una multitud de vecinos y vecinas esperaban ansiosos los primeros resultados, los dirigentes de este espacio pedían cautela ante la espera de los resultados oficiales.

Pero cerca de una hora más tarde comenzó a llegar información de cada una de las mesas testigo de la ciudad. Sobre el escenario, ubicado en la esquina de San Martín y Humberto Primo, un presentador se hizo eco de esos resultados y no dudó en consagrar a Mayra como la primera intendenta mujer de Quilmes. La multitud rompió en ovación, e incluso algunos en llanto.

No era para menos, el peronismo y el kirchnerismo unidos lograron recuperar no sólo la Nación gracias a Alberto Fernández y Cristina Fernández, la provincia junto a Axel Kicillof, sino también la ciudad de la mano de la dirigente de La Cámpora. El 90% de las mesas escrutadas lo confirmaron algunos minutos después.

Pasadas las 21.30, la intendenta electa llegó a la sede del Frente de Todos local e inmediatamente se dirigió a la multitud que la esperaba desde temprano. No sólo agradeció a la militancia y al proyecto político que la acompañó, sino también a su compañero en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. También, se animó a dejar algunas líneas respecto de qué rumbo tomará su gestión a partir del 10 de diciembre.

“Se viene un Municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el Conurbano”, afirmó.

También, agregó que “se terminó en Argentina el tiempo de los despidos, los tarifazos, las escuelas abandonadas, la desidia en los hospitales y de un estado municipal ausente y nace un tiempo de desarrollo, producción, inversión en educación pública y salud para todos los bonaerenses”.

“A partir de hoy se terminó en Quilmes el tiempo del estado municipal ausente, de espalda a sus vecinos, y nace el tiempo del gobierno de todos, del gobierno participativo, de una gestión que escuche, que camine y que trabaje sin descanso para transformar cada una de las realidades injustas que se viven en nuestros barrios”, precisó.

Por otra parte, apuntó contra los dirigentes del oficialismo, a quienes acusó de haber impuesto una “campaña sucia” en la ciudad. Es que el pedido de corte de boleta durante las semanas previas a las elecciones se transformó en una simple anécdota ante las denuncias en torno a amenazas de bombas y destrucción de boletas del kirchnerismo durante la jornada electoral.

“A pesar de la campaña sucia, a pesar del intento de confundir al electorado, la mayoría de los quilmeños decidió que el Frente de todos gobierne también nuestra ciudad. Esta construcción colectiva dará paso a un nuevo tiempo en Quilmes”, dijo.