RECTA FINAL HACIA LAS ELECCIONES

0
263

Este domingo 27 de octubre se llevará adelante el proceso eleccionario que determinará quién será el Presidente de la Nación por los próximos 4 años, que iniciará su ciclo el 10 de diciembre. Además, los y las bonaerenses votarán a Gobernador y en Quilmes, la puja es por la Intendencia.

Por Sergio González

En el marco de las elecciones ejecutivas nacionales del próximo 27 de octubre, más 33 millones de argentinos y argentinas elegirán nuevos gobernantes para los próximos 4 años. Se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación. El candidato que supere el 45% de los votos se consagrará presidente. Por otra parte, si logra un 40% con más de diez puntos de diferencia respecto de su inmediato perseguidor, también será electo. En caso contrario, habrá ballotage el 24 de noviembre, escenario poco probable según los últimos guarismos.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebraron el último 11 de agosto, establecieron que seis fórmulas superaron el 1.5% de los votos válidos y estarán en condiciones de competir por la presidencia de la Nación. Según el escrutinio definitivo los candidatos serán: Alberto Fernández, del Frente de Todos, obtuvo un 49.49%; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró un 32.93%; Roberto Lavagna, de Consenso Federal, alcanzó un 8.14%. También estarán en la contienda electoral Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos y José Luis Espert, de Unite.

La eclosión de Alternativa Federal como la tercera vía, el “voto anti”, las sensaciones de los dos debates presidenciales y fundamentalmente el resultado de las PASO, hacen que la campaña electoral y la elección misma se desarrolle en un contexto de extrema polarización entre los postulantes más votados. Fernández buscará ampliar su base electoral, sabiendo que en la Argentina los y las votantes “castigan a los perdedores de una elección anterior”. De ser así logrará imponerse en primera vuelta y hasta quedar en los libros como uno de los candidatos más votados de la historia Argentina. Por otro lado, Macri intentará arañar votos de otros segmentos políticos para alcanzar una segunda vuelta.

Además, se renovará la mitad de los Diputados Nacionales, 130 cargos en total. La Provincia de Buenos Aires pondrá en juego 35 bancas; la Ciudad de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2, .El Senado renueva 24 miembros,un tercio de su cámara.

Los números finales en la Provincia de Buenos Aires marcan una clara diferencia en favor del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof sobre la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. A ambos los separa una distancia de 1.600.000 votos. De repetirse estos resultados el ex ministro de economía terminará con las aspiraciones reeleccionistas de Vidal. Recordemos que la Gobernación bonaerense se define por mayoría simple: quien obtiene más votos se consagra ganador de la elección sin necesidad de segunda vuelta, es decir, se gana por un voto. Muy lejos de la disputa quedaron Eduardo Bucca (Consenso Federal), Christian Castillo (Frente de Izquierda Unida) y Gustavo Álvarez (Frente Nos).

Similares expectativas se viven en el distrito de Quilmes. El Frente de Todos fue el espacio más votado con casi 190 mil sufragios (54.5%). Juntos por el Cambio, que tiene al actual Intendente Municipal, Martiniano Molina entre sus filas, fue el segundo (32.9%), tercero fue Fernando Pérez de Consenso Federal con 6.7% y última Carla Lacorte, del FIT Unidad con el 3.1% de los votos. La actual Diputada Nacional, Mayra Mendoza, se perfila como la favorita a ocupar el sillón de Alberdi 500, ya que de ser elegida por quienes eligieron el espacio político de Fernández-Fernández, superará al intendente, quien en la recta final de la campaña salió a desentenderse de Macri y Vidal.

Las últimas horas de campaña electoral serán hasta el viernes 25 a las  8 de la mañana. Los candidatos y las candidatas ya no podrán hacer actos ni ningún tipo de actividades al comenzar la veda electoral. Las cartas están echadas, recta final hacia las elecciones.