EL POZO ES DE QUILMES

0
457

Si bien, no fue entregado en su totalidad el edificio, este jueves se realizó la presentación del Sitio Para la Memoria que comenzará a funcionar en el ex centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico militar. Fue posible gracias a la aprobación de una ley impulsada por el Colectivo Memoria Verdad y Justicia de Quilmes.

El emotivo acto de presentación del Sitio Para la Memoria, fue realizado en la puerta de la DDI de Quilmes, espacio donde funcionó el ex Pozo, centro de detención clandestino donde, durante la última dictadura, secuestraron y torturaron a 250 personas. Participaron cientos de personas, entre ellos organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales; madres, hijos y familiares de desaparecidos.

«Ya vencimos, somos ave fénix que renacimos de las cenizas» dijo emocionado Pedro Blatesqui, miembro del Colectivo MVJ de Quilmes. «Es importante el Sitio para la Memoria porque e hasta ahora lo único que sabemos hasta ahora en el municipio son los números de desaparecidos. Vamos a trabajar para recuperar la vida y militancia de los compañeros y compañeras.»

Según la información recolectada hasta el momento, el ex Pozo de Quilmes funcionó como un lugar de detención y fueron secuestradas y torturadas 250 víctimas, entre ellos niños, niñas y extranjeros.

En 2016 el Colectivo MVJ de Quilmes impulsó la propuesta para conseguir que el ex Pozo, donde actualmente funciona la DDI, sea declarado Sitio para la Memoria. Desde sus cimientos, el proyecto establecía que su funcionamiento debía ser sostenido por el Estado y su función debe ser determinada por la comunidad. En la gestión prevalece el principio de autonomía. Fue la diputada provincial del FPV, Evangelina Ramírez, quien dio impulso al proyecto dentro de la Cámara de Diputados para que sea aprobado.

MALVENIDO

Si bien el subsecretario de Derechos humanos de la Municipalidad de Quilmes (Gestión Cambiemos), José Estevao, fue invitado a participar del acto, el público expresó su rechazo al momento de su discurso.  «Se mezclan los sentimientos, las emociones. El repudio al golpe de estado se mezcla hoy con un sentimiento de alegría por el esfuerzo por haber pasado tantos años con esa asignatura pendiente de tener un lugar donde se torturo y se mato», dijo. Desde sus primeras palabras fue interrumpido al canto de consignas como «el pozo no es un bache», «Macri basura vos sos la dictadura» o «liberen a Milagro».  El funcionario optó por no terminar su entrecortado discurso, pero se quedó en el escenario.

Estuvieron presentes la diputada nacional Mayra Mendoza (FPV), la diputada provincial Evangelina Ramírez (FpV), el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, el ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. Además organizaciones políticas como Kolina, Grupo Realizar, Frente Quilmeño Para la Victoria, La Cámpora, Movimiento Peronista Auténtico, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Felipe Vallese, Juntos Por Quilmes; agrupaciones de SUTEBA, CTA, ATE.