A las urnas para elegir

0
285

El próximo domingo se definen las candidaturas para competir el 27 de octubre en las elecciones generales que determinarán el destino de los próximos cuatro años del país. También les bonaerenses elegiremos gobernador e intendente en cada uno de los 135 distritos de la provincia. Cerca de 13 millones de ciudadanos y ciudadanas de la provincia están habilitados para ejercer el derecho a elegir a sus representantes. A diferencia de la elección nacional, en Buenos Aires no hay ballotage. En cuanto a la ciudad, tampoco habrá segunda vuelta, ya que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos en octubre será quien gobierne el distrito hasta 2023.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) fueron reglamentadas en el 2009, por decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de enviar el proyecto de ley Nº 26.571, que determina que el segundo domingo del mes de agosto serán las elecciones. Aquellas personas que no concurran a votar deberán pagar una multa pero podrán ejercer el voto en las Elecciones Generales.  Quienes no vayan a votar tienen 60 días para justificar ante la Justicia Nacional Electoral la razón del incumplimiento del deber cívico.

El derecho al voto está establecido en el artículo 37 del Segundo Capítulo de la Carta Magna, donde dice que “Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. Por otra parte, en el artículo 38 establece que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.”

Están habilitados para votar personas mayores de 16 años, con su respectivo DNI, siempre y cuando estén inscriptos en el padrón electoral. También los extranjeros podrán hacerlo, ya que fueron incorporados unos 30 mil residentes para elegir al gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales. Vale destacar que en artículo 20 de la Constituci{on Nacional queda establecido que “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República”. En Quilmes cerca de 500 mil ciudadanes vamos a expresar la orientación política que definirá el rumbo económico, social y cultural que tendrá la ciudad.

Martiniano Molina

En las elecciones de 2017 votaron en la ciudad 369.675 electores de un padrón de 482.631. Cabe destacar que para estas elecciones Quilmes  decreció en su caudal electoral a 467.623 aunque puede que aumente la participación, puesto que en 2017 participó el 76,59% del padrón. Los cargos que deberán elegir quilmeños y quilmeñas van desde el presidente y vice, legisladores nacionales, gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. En lo local se renovarán el intendente, 12 bancas de concejales de un total de 24 y 5 consejeros escolares.

Mayra Mendoza

Los cargos legislativos a renovar son 130 diputados nacionales de un total de 257, en tanto que el Senado renovará 24 de 72 bancas. Por otra parte, en la legislación provincial renovarán a 46 diputados provinciales y 23 senadores bonaerenses. El  número de electores habilitados para esta contienda creció en 272.653 respecto a 2017 en la provincia. Esta vez 12.701.799 tendrán que cumplir con el deber cívico de elegir a sus autoridades. 

Qué pasa por casa

Quilmes elije nuevo gobierno pero además, es un distrito con un peso importante, ya que pueden llegar  ser más de 400 mil votos que  van a sufragar el domingo. Es una suma considerable y nada despreciable para acumular votos que permitan lograr representatividad en las cámaras legislativas y darán un fuerte impulso al gobernador y presidente, respectivamente. En ese sentido, la ciudadanía quilmeña deberá elegir entre las 10 opciones presidenciales y 12 opciones para elegir a los 130 diputados nacionales. Habrá 9 pre candidatos a gobernador y sus respectivos legisladores.

Roberto Gaudio y Matías Festucca

Por su parte, Quilmes tendrá 18 pre candidatos a intendente de los cuales quedarán 11, en caso que las opciones minoritarias logren alcanzar el 1,5% del padrón electoral. En caso contrario, no estarán habilitados para competir en las Elecciones Generales. Se calcula que son 7000 votos que deberá reunir cada pre candidato como piso mínimo para entrar en la contienda. Mientras que las alianzas electorales que presenten varios pre candidatos deberán competir entre sí y el que más votos sume, será quien compita en octubre.

En éste caso, TODOS, Consenso Federal y Partido Dignidad Popular presentarán opciones para dirimir entre sus electores. Por el lado de TODOS, les electores deberán elegir entre seis  pre candidaturas: Mayra Mendoza; Francisco Gutiérrez; Roberto Gaudio; Matías Festucca; Luis Bratti y Alejandro DeFazio. Por otra parte, Consenso Federal tendrá a Walter Di Guiseppe y Fernando Pérez y Dignidad Popular postulará a Ceferino Juan Barrionuevo y Ramón Ganduglia. De estos 10 quedarán sólo 3 para octubre.