Se habilitó el padrón electoral para 2019

0
316

La Junta Nacional Electoral habilitó el padrón definitivo para la ciudadanía que ejercerá su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Los diferentes colectivos se organizaron para poder participar en estas elecciones presidenciales

El pasado viernes 12 de julio la Junta Nacional Electoral habilitó el padrón oficial para las elecciones de 2019. A partir de ahora se puede consultar la escuela y la mesa de votación para cada ciudadanx. El padrón definitivo es válido tanto para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y también para las generales del 27 de octubre.

Podrán votar aquellas personas nacidas en Argentina de 16 años o naturalizadas, siempre y cuando figuren en el padrón electoral con DNI. Del mismo modo los extranjeros que podrán ejercer su derecho a voto deberán tener 5 años de residencia y haberse anotado previamente en la Junta Electoral. Las categorías válidas a elegir serán desde Gobernación, Legisladores Provinciales, Intendencia, Concejalxs y Consejo Escolar.

Por otro lado, les jóvenes que cumplan dieciséis hasta el 27 de octubre inclusive podrán votar por primera vez con la actualización de mayor del DNI. Respecto a este tema hubo repercusiones al denunciarse «maniobras» desde el gobierno para impedir que este sector puedan aparecer en el padrón de este año. Las organizaciones juveniles lograron extender el plazo para el 29 de mayo mediante una solicitada ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). De esa manera se logró sumar a muchxs jóvenes que anteriormente no estaban inscriptos.

Se habilitó también la línea de teléfono gratuita para consultas al 0800-999-7237. O con un mensaje de texto al 30777 con la palabra «Voto», seguido de un espacio con el número de documento y otro espacio con la letra F o M (Femenino o Masculino). Además de la pagina de internet www.padron.gob.ar, las elecciones se realizarán el 11 de agosto de este año serán las PASO.