Convocan mañana a un Festival por la Salud Pública

0
338

A un año del Abrazo Simbólico que la comunidad realizó para protestar contra el recorte presupuestario del 42,5%, lxs trabajadores se reunieron en el HCD de Quilmes. Junto a lxs concejales relataron cómo es la situación que atraviesa el Hospital El Cruce. Días atrás durante una Asamblea se voto por unanimidad realizar para este viernes 28 de junio la «Jornada de Lucha por la Salud Pública»

El 25 de junio, les concejales de la oposición conversaron con médicos y profesionales del hospital, en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Allí lxs trabajadores explicaron que para 2019 se proyectaron 2190 millones de pesos en presupuesto operativo; del saldo correspondiente 1532 proviene de Nación y 657 de Provincia. Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC) advirtieron que existe un faltante de 457 millonesde pasos y no hay informes de donde está ese monto.

A mitad de año la situación se agrava para sus empleadxs, ya que el presupuesto no contiene el aumento de masa salarial por lo que hoy contempla sólo el 19,6 por ciento. Al mismo tiempo pierden un 40% de poder adquisitivo, que les ha llevado a buscar otros empleos o despedidos al empeorar la situación económica. Entre ellxs se fueron médicxs, enfermerxs, farmaceuticxs, kinesiólogos, agente de traslados y de servicios que integran el hospital de alta complejidad.

En la reunión estuvieron junto a Jerónimo Chaparro, presidente de APHEC, les concejales Eva Mieri (UC), Susana Cano (UC), Eva Stoltzing (UC), Gabriela Fernández (GEN) y Ángel García (UC). CPB Noticias habló con la concejala Eva Mieri sobre el encuentro, quien expresó que «hay una intencionalidad de vaciar el hospital emblemático, no sólo para Florencio Varela y la región, sino también para la Provincia de Buenos Aires». Mieri agregó que «preocupa la fuga de profesionales en el hospital por las paupérrimas condiciones de contratación y de salario que tienen lxs trabajadores de la salud».

El reclamo está previsto para este viernes con una jornada de lucha despés del mediodía. A las 17 comenzará la conferencia de prensa abierta a la comunidad. Durante el día tocarán VOX DEI, La Chilinga, Naupa Cunan, Silvia Fernández, Betiana Díaz, Etiqueta Negra, Celedonio Tango, Astillo y Palo y, también, Entrevero Gaucho. Todxs estarán en la puerta del Hospital El Cruce, ubicado en Avenida Calchaqui 5401 a las 15.