“La cultura es la expresión más fiel del pueblo”

0
366

El viernes 21 de junio a las 21 hs en el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes, Martín Fuente presenta “Acustic Coso”. Show a la gorra que nos invita a descubrir la voz de este cantautor quilmeño.

Nueve años atrás, en cadena nacional y acompañada por representantes de distintas murgas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituía al pueblo argentino los feriados de carnavales. Los lunes y martes de febrero, volvían al ser del pueblo. Por allá redoblantes, calor, música y baile.

En el barrio color, luces y manos amigas. Espuma, risas y besos: carnaval.

Casi al unísono, en Quilmes, nace “5 Pal Peso”. Murga de estilo uruguaya que sucede por iniciativa de Martín Fuente, su director artístico, arreglador vocal y letrista,  junto a otros soñadores que creían viable y necesario que el género tuviera lugar y forma en este lado del conurbano bonaerense.

Martín, trasmuta su amor por la dramaturgia y el maquillaje que en que nos embauca la murga y se arriesga a presentarse íntimo, con sus letras y su decir. El escenario del Centro Cultural Almafuerte lo recibe el viernes 21 de junio a las 21 hs, acompañando el cierre de la expo de pintura de Leandro “Eio” Cepeda.

¿Cómo definirías tu repertorio cómo solista?

Hoy estoy en una etapa de definición por fuera del género de murga. Si bien me acompaña quizás en la poética, hoy en día, hago un estilo más rock y pop acústico. Principalmente influenciado por The Beatles y Silvio Rodríguez desde que tengo memoria. Me ha generado una mezcla muy amplia, que siempre lo canalice desde el rock. Hoy me puedo definir dentro de una trova conurbana, que pretende algunas cosas de los nuevos colores porteños, pero que los vaivenes del conurbano nos da un toque especial.

Además de músico, sos cantautor,  ¿Qué te inspira para escribir?

Escribo sobre lo cotidiano. Lo que me pasa. Lo que percibo que les puede pasar a los que me rodean. Soy un seguidor de las pequeñas historias. Incluso de las que suceden puertas para adentro. Todo esto abordado desde la concepción del ser como sujeto político, por lo que más allá que prefiero abarcar historias comunes están claramente marcadas por una fuerte carga ideológica y crítica político social.

Me gusta las posibilidades que me da la canción del diálogo con mis Yoes, que están siempre en conflicto, no como chance pseudo terapéutica de solucionarlo sino como modo de verlo y ponerlo en consideración.

Foto: Jarana Producciones

Actualmente, mientras se encuentra en la pre producción de su primer disco solista para grabar este año, reparte su tiempo entre su familia, su trabajo como empleado en el poder judicial, 5 Pal Peso , sus horas como estudiante del profesorado de música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y el taller de murga que dicta una vez por semana en el Centro Cultural Almafuerte en Quilmes. Los miércoles, deja de lado su traje de empleado público, el de estudiante e incluso, el de padre. Su taller de murga uruguaya, donde enseña a cantar, se convierte en un espacio de preguntas y respuestas acerca de la cultura, de sus formas y limitaciones. Martín Fuente, es ante todo un militante de la cultura. Escribe, piensa y canta libertades.

¿Cuál es tu opinión acerca del tratamiento de la cultura en sus distintos espacios por parte de la Secretaría de Cultura local?

La cultura es la expresión más fiel del pueblo. Es el pueblo desnudo. Entregado en sus emociones. Es lo popular por excelencia. El estado no puede estar lejos de ello, renegando de su raíz y queriendo imponer su visión elitista o aspiracional. Por el contrario, debe fomentar y reproducir esa expresión. Darle lugar y proyección. Hoy entiendo que eso no pasa en ningún estamento estatal, ya que esa concepción choca con cierta ideología del partido gobernante.

Maira, su alumna en el taller de murga, nos cuentaque se acercó a cantar porque precisaba huir de la realidad,que Martín los contiene e invita a participar, que clase a claselos exige “cariñosamente” y les da la seguridad de que lo que hacen ésta bien. “Después de cantar, soy consciente que ésta es una herramienta que puede llevarse a los barrios, a los pibes”, relata.

Y antes de terminar, agrega: “¿Sabes que es lo que siento?, todos los miércoles siento esa sensación de que mañana voy a poder más”. Pasen y vean a este particular músico con “Acustic Coso” el viernes 21 de junio a las 21 hs en el Centro Cultural Almafuerte. A la gorra. Videla 371, Quilmes.