No quema lo que enciende, canciones para pensar (nos)

0
360

El viernes 17 de mayo Solentina, artista local, presenta “Acustic-sola” en el
Centro Cultural Almafuerte de Quilmes. El show es a la gorra y la barra popular.

No es actriz, pero aporta su música desde “Las sufridas Khalos”, un trío de mujeres cantantes en la obra “Mis días sin victoria” del director  trans Rodrigo Arena.  No es quilmeña, pero hace diez que transita esta porción del conurbano. Se reconoce de Ranelagh, Berazategui, de “la época que no había asfalto”. A sus treinta y dos años de edad, Solentina se explica cómo se entiende al fuego, como puntapié inicial, como denominador común, como romance y juego.

“No quema lo que enciende”, su primer trabajo solista surge de un proceso particular y desde el deseo consciente de concretar su material musical: “No quema lo que enciende cuenta sobre lo que rebalsa, que parece crisis y que lo es pero es también sublimación”. Solentina habla de tener suerte y de cruzarse a la gente correcta. De grabar un par de canciones, resultó grabar cinco. Su proyecto se encuentra acompañado de una gráfica y estéticas particulares. “La idea es que interpele a tode aquel que tenga una mirada crítica y neurótica acerca de la existencia. Yo intento que haya cierta universalidad en mis letras, con mambos existenciales, con situaciones de amor y de desamor” argumenta.

Militante feminista y trabajadora de la cultura popular, Solentina entiende la necesidad de un cambio disruptivo y urgente en relación a la participación y el rol de las mujeres músicas en  distintos festivales concurrentes en el país. En Argentina contamos con el festival con menos participación femenina a nivel latinoamericano, el festival que tiene lugar todos los veranos en Cosquín, Córdoba. ¿Hay que ocuparlo?, pregunta Solentina. Sí, pero no solo eso. Y responde: “hay que destruirlo, a través de generar otras producciones y consumos culturales”. 

El cupo femenino, es una cuota pendiente, que el patriarcado del jet set musical nacional nos esconde. La ley es un paso más para historizar el empoderamiento y  necesario cambio  a nivel social y cultural, arriba y debajo de un escenario.

Hagan paso caballeros, la música del futuro la crean las mujeres y las disidencias. Solentina y muches más.

El viernes 17 de mayo a las 21 hs, Solentina presenta “Acustic-sola” en el Centro Cultural Almafuerte” en Quilmes. El show es a la gorra. Invitados todos a disfrutar de tanto goce y placer para multi-variedad de paladares.

por Danila Imbrogno