En abril los precios en las góndolas aumentaron un 3,9%

0
272

La CAME y el Observatorio dependiente de la UNDAV registraron la continuidad en la suba de precios en los alimentos de la canasta básica que las familias consumen todos los días.

Para el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) mediante un estudio comparativo de precios, registró un aumento en los alimentos básicos. Desde 2018 a este año la variación fue hasta un 164% por encima de su valor anterior. Los aumentos fueron: harinas 164.3%; fideos 96.4%; carne picada 73.9%; pollo 90.9%; pan francés 80%; yerba mate 86.6%; dulce de leche 66.6%; y arroz 71.7%.

Del mismo modoobservó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde evaluó 25 productos principales para la mesa familiar. La brecha entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor fue de un 3.9% en el mes de abril de este año. Según este dato, el programa de «Precios Esenciales» que lanzó el gobierno nacional debido al aumento de la pobreza, tiene como objetivo regular los precios para las familias afectadas por la crisis.

Con este informe la CAME relevó que 14 productos subieron la brecha mientras que los 11 restantes lo bajaron. Se obtuvo así un promedio de 3.9% de aumento para los consumidores en los gastos comparados entre marzo y abril de 2019.