Néstor Kirchner, el presidente pingüino

0
1086

Hace 69 años nació en Rio Gallegos, Néstor Carlos Kirchner. El 25 de febrero de 1950, en la Patagonia argentina. Cursó estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de abogado. En 1974 militaba en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) y en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 1975 se casó con Cristina Fernández, a quien conoció en la militancia universitaria dentro del movimiento peronista.

En 1976 se implanta la dictadura militar y se trasladan a Rio Gallegos. En 1981 comienza a organizar a la sociedad desde las unidades básicas “Los muchachos peronistas” y los ateneos “Juan Domingo Perón” y después de años de militancia gana la intendencia de Rio Gallegos en 1987. Fue gobernador de Santa Cruz de 1991 hasta 2003, año en que asume la presidencia de la Nación con el menor porcentaje de votos de la historia. Fue el presidente “pingüino”, apodo que adquirió por su origen patagónico y que supo resignificar con la resistencia que implica convivir con los vientos del sur.

Néstor Kirchner asumió el 25 de mayo de 2003 en una situación económica y social que tenía a más de la mitad de la población en la pobreza y un 25% de desocupados. La deuda externa condicionaba el desarrollo económico y sin embargo, supo modificar esa situación. Terminó con los acuerdos con el FMI y comenzó una etapa de desarrollo de la industria nacional. En 2005, junto a otros presidentes de la región frenaron el ingreso al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). Esta iniciativa estaba promovida por los EE.UU., donde la potencia económica intentaba ejercer injerencia sobre la región. Con su gobierno se reivindicaron los Derechos Humanos con una política de Memoria, Verdad y Justicia. Por primera vez y como caso único en la región, se enjuició, condenó y encarceló a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad contra la sociedad civil.

Fue uno de los impulsores de la UNASUR (Unión de Naciones de Suramérica), organismo creado para limitar la injerencia de las potencias extranjeras y confluir en una mirada común de los problemas de la región suramericana. El 4 de mayo de 2010 fue nombrado Secretario General de la institución. En su gestión, como representante de UNASUR, viajó a Colombia para resolver un conflicto surgido entre las Fuerzas Armadas Colombianas, la guerrilla de las FARC y el gobierno de Hugo Chávez, con quien compartía los lineamientos de la Patria Grande que impulsaron desde el origen de las naciones latinoamericanas, José de San Martín y Simón Bolívar. El 27 de octubre de 2010 fallece en su casa de Calafate, en Santa Cruz.

Ilustración EIO

Homenajes

Esta tarde agrupaciones peronistas organizarán homenajes en la ciudad para recordar al ex presidente. Uno de ellos será en San Francisco Solano, en Donato Álvarez y San Martín a las 18. Esta actividad está vinculada a agrupaciones de Unidad Ciudadana. Por otro lado, otras agrupaciones peronistas realizarán otro acto en Húsares y 1º de Mayo, a las 19 en Quilmes oeste.