Quilmes: condenaron a 10 policías de la Comisaría 1°

0
347

La causa consta del motín sucedido en 2004 donde murieron cuatro personas. El Tribunal Oral en lo Criminal dictó las sentencias a los responsables. Las condenas fueron desde 3 a 16 años de prisión

La Justicia sentenció la prisión de entre 3 y 16 años a los diez efectivos policiales debido a la muerte ocasionada a cuatro jóvenes en 2004. El hecho data que en aquella oportunidad se les responsabilizó por haber actuado de forma ilegal durante un motín en la seccional de Quilmes. El fallo de la Sala 3 del Tribunal de Casación Penal situó el reencuadre legal de las condenas al sacar los agravantes y atenuar “el exceso paso del tiempo en la sustanciación del proceso penal”.

La causa por la que se los acusa fue el 20 de octubre de 2004 en la comisaría, ubicada en Alem y Sarmiento. Cerca de medianoche los prisioneros iniciaron la quema de colchones en sus celdas, luego que la policía le dijera al prisionero Maldonado que su hermana de 2 años había muerto, lo cual era falso. Por esta razón el joven inició un motín al querer ir a ver a su familia. Según los testigos en la tarde del motín “los oficiales ingresaron a la celda para desnudarlos y hacerlos pelear lo cual era una ´práctica sistemática´”, y añadieron “los detenidos eran obligados a pelearse entre sí y los uniformados apostaban para ver quien ganaba”. Los 17 detenidos estaban apartados en dos calabozos, diez por un lado y siete por el otro.

El abogado de las víctimas, Rodolfo Yanzón, afirmó “los familiares aplaudieron cuando terminó la lectura del fallo”. El abogado entiende que no tuvieron todo lo que pretendían, pero al llevar años y que no es fácil enjuiciar a policías, hubo festejo al conocerse las sentencias.

Fue entonces que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 quilmeño dictaminó: al comisario Juan Pedro Soria fue de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El oficial inspector Fernando Pedreira a 16 años de, mismo delito por el que el cabo Hugo Daniel D´ Elía recibió 9 años. El subcomisario Basilio Vujovic a 3 años y 6 meses, los agentes Franco Manuel Góngora y Gustavo Daniel Altamirano a 3 años y un mes por “vejaciones”. Los oficiales Gustavo Humberto Ávila y José Gómez recibieron 3 años y Juan Carlos Guzmán a 7 años por “apremios ilegales”.