Postergaron el presupuesto 2019 para la ciudad

0
292

Así quedó plasmado en la sesión ordinaria del 23 de octubre donde les concejales aprobaron el pedido de prórroga. También tuvo visto positivo la gratuidad del boleto estudiantil terciario, entre otros expedientes.

Juan Bernasconi – Presidente HCD (Cambiemos)

La discusión del presupuesto 2019 que contiene la ejecución de recursos, tanto a  nivel nacional como local, es un tema que tiene en vilo al conjunto de la población. De su aprobación depende la calidad de vida que el Estado podrá garantizar en la designación de partidas. En ese sentido, el Honorable Concejo Deliberante quilmeño prorrogó su tratamiento que no cuenta con fecha estimada pero que deberá ser tratado antes del 31 de diciembre.

Otra noticia fue la aprobación del boleto estudiantil para Terciarios, de Formación Profesional y Bachilleratos Populares contemplados en la Ley Provincial Nº 14735/15. También se aprobó la denominación de los túneles del bajovías de Don Bosco. “Ingeniero Elido Scian” y “KM 13”, en referencia al antiguo nombre que denominaba a la localidad de Don Bosco. Otro de los expedientes que tuvieron el visto bueno fue el proyecto formulado por el bloque radical que insta al gobierno a que aplique la ordenanza Nº 11058 sancionada en 2008. “Este Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 11058/08, creando en el Distrito de Quilmes el “Programa de Prevención del Cáncer de mama” el cual nunca se ejecutó”,expresa el expediente.

Entre las minutas de comunicación, se aprobó un repudio al accionar policial sufrido por un menor de edad en el barrio “IAPI” donde un video que se viralizó muestra cómo dos oficiales golpean brutalmente a un joven acusado de haber robado. También se manifestaron a favor respecto a los cacheos que el personal de seguridad del edificio municipal implementa los días que hay manifestaciones. Allí, los funcionarios les obligan les ciudadanes que abran sus bolsos y mochilas, algo que esta prohibido por ley.

El concejal Diego Méndez (UC) pidió que se tomen los requerimientos necesarios para que los CUD (Certificado Único de Discapacidad) que otorga ANSES no sean cesanteados por las nuevas disposiciones del ejecutivo nacional, donde  el decreto 432/97 solicita acreditación del CUD para hacer trámites, algo que era innecesario. La nueva disposición solicita la presentación del certificado hasta 10 días.

Sesión extraordinaria con sorpresa

El pasado martes, luego que finalizara la sesión ordinaria del HCD local, se realizó una sesión extraordinaria convocada minutos antes de las 12, lo cual generó sorpresas en algunos concejales. Los temas eran 4 vizaciones de planos y una rezonalización del sureste ezpeletense, las tierras ubicadas entre la autopista y Mozart, el limite con Berazategui y Hernández. Stolzing, Mieri, Méndez, Festucca y Báez se levantaron de la sesión.