Quilmes: aconsejan «ni acercarse» al arroyo Las Piedras por la contaminación

0
712

La contaminación del arroyo Las Piedras representa un verdadero riesgo sanitario para los vecinos de Quilmes, según un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el que se detectó un elevado grado de contaminación bacteriológica que puede causar enfermedades mortales, motivo por el cual especialistas recomendaron “ni siquiera acercarse al agua”.

La bacteria más peligrosa que se encontró es la conocida como Escherichia Coli, que puede provocar el Síndrome Urémico Hemolítico. El preocupante informe, que se realizó con muestras de agua tomadas el pasado 15 de noviembre en una zona de viviendas, fue impulsado por la UNQ y la Sociedad de Fomento del barrio Los Eucaliptus, de San Francisco Solano.

Al respecto de los análisis, que se realizaron en la Universidad con la colaboración de alumnos voluntarios, Cintia Rivero, integrante del proyecto, indicó: “Son preocupantes porque hay contaminación en el arroyo tanto microbiológica como físico química”.

También se tomó un muestreo de agua de una canilla pública ubicada en una plaza de la zona, pero allí los parámetros resultaron dentro de los que establece el código alimentario argentino y “no hay ningún parámetro que exceda de lo que está permitido, por lo tanto se podría tomar el agua de las canillas aunque no es recomendable”, aseguró Rivero.

La especialista, además, remarcó la importancia de que “la gente se concientice de que, con la contaminación que hay, no es recomendable siquiera acercarse al arroyo”. “Es por un beneficio de la población, porque las enfermedades son más difíciles de tratar que de prevenir”, explicó y, luego, añadió: “Lo ideal es primero el saneamiento del arroyo y sus alrededores. Que se actúe contra las empresas que tiran desechos y que se eduque a la gente para que no tire sus descartes, basura y el material que pueda ser contaminante”.