La violencia contra las mujeres se hizo emergencia

0
618

Luego de dos años de espera el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la emergencia en violencia contra las mujeres. El proyecto contó con el acompañamiento del conjunto de los bloques que componen el HCD y a partir de su promulgación por parte del intendente, el municipio contará con un caudal de recursos para implementarlos en las diferentes instancias ejecutivas que indica la ordenanza. El objetivo es prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Después de transitar pasillos y agotar las esperas, el proyecto elaborado por la Multisectorial de Mujeres de Quilmes, Fcio. Varela y Berazategui logró que el HCD quilmeño apruebe la emergencia en violencia de género en la ciudad. Fue por unanimidad del cuerpo deliberativo el voto positivo al proyecto diseñado por el colectivo de mujeres y presentado en los primeros meses de 2016. La victoria de las mujeres es el logró de meses de trabajo constante, aún, a pesar de las respuestas esbozadas durante los dos primeros años, donde la inviabilidad del proyecto era razón suficiente para desestimarlo.

A partir del 2017 y con una nueva composición del HCD, el destino fue torcido y las mujeres quilmeñas contarán con herramientas de gestión para prevenir la violencia ejercida por los hombres de nuestra sociedad patriarcal. La medida fue anunciada por el intendente Martiniano Molina en abril del año pasado pero su aprobación llega en un contexto de caída de la imagen del gobierno, tanto a nivel local cmo nacional, y su apro0bación favorece la imagen el gobierno. Sin embargo, no hay montos asignados y el ejecutivo tiene 60 días para planificar la afectación de recursos y su ejecución.

Con esta herramienta de gestión, el gobierno local intentará abordar una de las problemáticas sociales que contrae las peores consecuencias para la vida, en éste caso, de las mujeres. ¿Porqué? Porque hablamos de la integridad física y psicológica que sufren frente a los actos violentos de los hombres. En ese sentido, la ordenanza brindará asistencia médica, psicológica, económica y física. Deberá constituir hogares transitorios para cobijar a mujeres para que puedan pasar momentos de acoso violento, en la mayoría de los casos, por sus parejas masculinas. También brindará contención de profesionales para que acompañen otras situaciones de violencia ejercidas desde lo verbal o en situaciones de jerarquías sociales o laborales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Desde la comisión de mujeres de Quilmes, Fcio. Varela y Berazategui celebraron la aprobación y consideraron que “esto es producto de una lucha constante del movimiento feminista que logró consensuar posturas en una causa que no conoce de ideologías políticas, porque el problemas es la vida de las mujeres, independientemente de sus pensamientos”. Por otra parte, destacaron el impulso que dieron las concejalas que integran el cuerpo deliberante, ya que sin el trabajo realizado la ordenanza pudo tener otro destino.

 

Qué dice la ordenanza

Dentro de las competencias que habilita la declaración de emergencia esta la ejecución de recursos por el lapso de 2 años, con posibilidad de prorrogar el proyecto. Esta ejecución es discrecional sin necesidad de realizar licitaciones públicas para el compromiso económico. Esta metodología responde a la urgencia de la implementación. La ordenanza no establece montos, los cuales serán definidos por el ejecutivo municipal y deberán comenzar a ejecutarse dentro de  los próximos 60 días.

En su artículo 3º dice: A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por Violencia Contra las Mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, la libertad, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres.Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus Agentes. Se considera violencia indirecta toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio  o práctica discriminatoria  que ponga a las mujeres en desventaja con respecto al varón.”

En su segundo capítulo promueve la creación de de Prevención Comunitarios, suscribir convenios de cooperación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos y/o privados, realizar campañas de difusión tanto en medios gráficos, radiales, instituciones educativas, de salud  públicas y privadas.

Otro de los puntos es el fortalecimiento del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, donde realizan diagnósticos, publican informes, realizan estadísticas en base a la información recopilada. “Formalizar convenios de cooperación para el trabajo específico de las universidades y organismos educativos locales, ONGs, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática e informar sobre el estado de la cuestión en el Partido de Quilmes”, expresa en el artículo  7º.

El observatorio estará integrado por dos representantes de un equipo interdisciplinario conformado profesionales de las Ciencias Sociales y otras que estimen oportunas; cuatro representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil; cuatro representantes de organizaciones gubernamentales; cuatro representantes del Honorable Concejo Deliberante (dos por la mayoría y otros dos, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría y dos representantes del Departamento Ejecutivo municipal.

 

Aquí comienza todo

Si bien es una victoria de la lucha empeñada por las mujeres de Quilmes, Varela y Berazategui, desde la Multisectorial que las aglutina son consientes que esta declaración es el comienzo de una nueva etapa. Lorena Aguirre, afirma que “hemos tenido diálogo durante éste tiempo pero también fueron influyentes en el pedido las concejalas que integran la mesa, ya que no permitieron que quede en la nada y que nosotras, jamás abandonamos la lucha y el diálogo”. Lorena agrega que “éste pedido lo hicimos en todos los distritos porque consideramos que es necesaria”.

Alejandra Duró, expresó que “la lucha empezó y seguramente seguirá porque sabemos que puede quedar estancada esta ordenanza, como tantas”. Además, afirmaron que “los femicidios son una prioridad para los gobiernos nacionales y provinciales, por ende, desde la multisectorial no vamos a dejar las calles para exigirles que implementen los recursos, que ellos mismos dijeron que tienen”.